El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Heber Quezada presentó este jueves una iniciativa a fin de reformar la Ley de Transporte en el Estado, para crear la figura jurídica de empresas de redes de transporte a través de geoposicionamiento y aplicación móvil, lo que daría entrada a empresas como Uber y Cabify con reconocimiento legal pero sin ser servicio público.
En este sentido, Quezada dijo que se busca dar certeza jurídica a las empresas y socios de las mismas, bajo un esquema de política de impuso a la innovación en el desarrollo de tecnologías. Además, dijo buscan que el Estado apueste a la modernización del transporte y a ofrecer diversas opciones de movilidad con calidad.
Por lo anterior, la iniciativa con carácter de decreto busca adicionar los artículos 12 bis y 54 bis de la Ley General de Transportes para el servicio de redes de transportes utilizando exclusivamente el geoposicionamiento y una plataforma móvil donde se contactan usuarios y prestadores del servicios, servicio, cuyo funcionamiento no se encuentra sujeto a concesión, permiso, horario, tarifa o itinerario por parte de la autoridad estatal, salvo por contingencias, casos en los que se podrá limitar la tarifa y solamente durante el tiempo que dure la misma.
Hever Quezada indicó que en dicho articulado, se establecer que los vehículos que participen en las Empresas de Redes de Transporte deberán contar con un seguro de cobertura amplia para pasajeros y asimismo, establecer sus propios mecanismos para la capacitación, selección y evaluación de conductores, los cuales garanticen la seguridad de los usuarios.
Por otra parte, el Artículo 53 Bis. Contempla que La Secretaría de Transporte deberá impulsar el diseño e instrumentación de mecanismos para la modernización del transporte público y en particular del desarrollo de tecnologías móviles y de geoposicionamiento de las unidades, así como de evaluación del servicio por parte de los usuarios del mismo.
“La cosa es que Uber y Cabify son empresas que están en la realidad, nuestra Ley de Comunicaciones y Vías de Transporte es de 1994 (…) entonces, se pretende que se le otorgue reconocimiento a Uber y Cabify que no tarda en llegar a Chihuahua”, dijo en entrevista posterior.
Dijo que esto constituiría un buen avance al libre mercado y a las tecnologías de información, por lo que se debe adecuar la legislación a la realidad que tiene el estado de Chihuahua en materia de transporte.