La Suprema Corte se negó a analizar un amparo promovido por quienes se ostentaban como abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán sin estarautorizados por él y con el que pretendían evitar su extradición.
Por notoriamente improcedente, los integrantes del alto tribunal desecharon el recurso, pues la demanda fue presentada antes de que existiera una orden de extradición contra el líder del Cártel del Pacífico.
El defensor Juan Pablo Badillo solicitó que fuera la SCJN la que hablara sobre el caso
Los amparos presentados contra la extradición a EU por la defensa acreditada por Guzmán Loera actualmentesiguen su curso en juzgados federales de la Ciudad de México.
Los falsos representantes de El Chapo intentaronampararlo en 2015 contra cualquier orden de extradición; sin embargo, hasta ese momento no existía orden de este tipo dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el recurso fue anulado por un juez.
Más tarde, un tribunal colegiado confirmó la decisión del juzgador, por lo que el defensor Juan Pablo Badillo solicitó que fuera la SCJN la que hablara sobre el caso.
ABOGADO DE EL CHAPO DECLARARÁ
El próximo lunes, el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio Rodríguez, fue citado para que declare ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en torno a las declaraciones hechas al programa radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva, donde habló de los hijos del narcotraficante.
Rodríguez aseguró en aquella ocasión que los hijos de Guzmán se deslindaban del ataque contra el Ejército, en el que murieron cinco militares y diez más resultaron heridos cuando regresaban del pueblo de Huixiopa, Badiraguato, Sinaloa.
Fue el abogado Andrés Granados, miembro del equipo de la defensa legal de El Chapo, quien informó del citatorio de la SEIDO a Refugio Rodríguez. Granados señaló en dicho programa radiofónico que “al licenciado José Refugio le llegó un requerimiento por parte de la SEIDO, donde lo están solicitando para que declare con respecto a ese tema”.