El tiempo rebasó al Congreso de la Unión y al gobierno federal, pues no pudieron concretar los acuerdos para emitir la reforma a la ley de víctimas, por lo que a partir de hoy, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se queda sin presidente y con sólo tres de los siete integrantes que ordena la ley, pues ayer concluyó el periodo de trabajo de Jaime Rochín.
El Senado está a días de aprobar la reforma que dará mayor libertad a la CEAV y garantizará que aun cuando siete secretarios de Estado formarán parte de su nueva Junta de Gobierno, éstos no intervendrán en las decisiones sobre los recursos de ayuda y reparación integral que la Comisión otorgue a las víctimas.
Aunque el grupo que integran los senadores Fernando Yunes, Cristina Díaz y Angélica de la Peña, y el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, concretaron el proyecto de dictamen de reformas a la Ley General de Protección a las Víctimas desde la semana pasada, aún no ha sido posible llevarlo a votación en comisiones, porque la bancada del PAN está en valoración de contenido.
El 8 de octubre de 2013, el Senado eligió a Julio Hernández, Adrián Franco y Susana Pedroza como comisionados para un periodo de cinco años, que vence en 2018; así como a Carlos Ríos Espinosa y Jaime Rochín para un periodo de tres años, que se cumplió ayer, y a Olga Noriega y María del Rosario Torres Mata, para un año.
Noriega, quien presidió primero la Comisión, concluyó su función de manera anticipada, en medio de la polémica, pues ella acusó una maniobra para destituirla y que le inventaron una renuncia que jamás presentó; María del Rosario Torres concluyó su periodo y Carlos Ríos renunció en enero pasado.
Hasta el momento, el Senado de la República no ha elegido a ninguno de los nuevos comisionados, por lo que actualmente la CEAV está integrada sólo por Julio Hernández, Adrián Franco y Susana Pedroza.
Y mientras el Congreso no procese las reformas, la Comisión se quedará sólo con tres de los siete comisionados ordenados por la actual ley, y ellos habrán de organizarse para realizar el trabajo.
Será poco el tiempo que ellos queden. El proyecto de dictamen acordado por los senadores con el gobierno federal y organizaciones sociales crea una estructura diferente para la CEAV, similar a la que tenían Pemex y la CFE antes de ser empresas productivas del Estado.
En la nueva estructura, la CEAV estará presidida por un comisionado ejecutivo, que será propuesto por el Presidente y ratificado por el Senado, de acuerdo con la dinámica interna que decidan sus órganos de gobierno y sus comisiones, pero que contará con una participación de la sociedad civil; sólo podrá permanecer cinco años, sin posibilidad de reelección.
La Junta de Gobierno, que será parte de la estructura de la nueva CEAV, estará integrada por 15 personas: por los secretarios de Gobernación, quien la presidirá; de Hacienda, Desarrollo Social, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; además, un representante de PGR, IMSS y Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes; de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, de tres integrantes de la Asamblea Consultiva y el comisionado ejecutivo. La Junta tendrá un secretario técnico.
Aclara que “en ningún caso la Junta de Gobierno tendrá competencia para conocer de los recursos de ayuda y reparación integral que la Comisión otorgue a las víctimas”.
INTEGRA A ORGANIZACIONES
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tendrá una Asamblea Consultiva, que estará integrada “por nueve representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y académicos, quienes serán electos por la Junta de Gobierno y cuyo cargo tendrá carácter honorífico”; durarán cuatro años en el cargo y podrán ser ratificados por un periodo igual.
Se les permitirá usar el fondo millonario que tiene la CEAV, el cual asciende a mil 477 millones 500 mil pesos, que ahora no pueden utilizarse de forma eficiente, debido a que la actual ley de víctimas tiene varios requisitos a cubrir.
Fuente: Excélsior