Este fin de semana, la Delegación Chihuahua de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue invitada a la develación de la Escultura “El Corredor Rarámuri”, la cual fue creada gracias al esfuerzo compartido de instituciones de gobierno, organismos empresariales y sociedad organizada, como parte de un proyecto de generación de identidad, en el reconocimiento de los grandes emblemas de la sociedad chihuahuense.
Fue a principios de este año 2016, las autoridades y líderes cuauhtemenses coincidieron en la necesidad de generar de emprender un proyecto para establecer íconos de identidad, a fin de con ello generar un sentido de pertenencia y orgullo, como sociedad activa, productiva y visionaria. Por ello, este corredor Rarámuri retoma el camino más corto y más emblemático, que es la vía del ferrocarril, que lo integrará siempre a la Sierra Tarahumara; su lugar de origen.
Es una escultura de acero inoxidable, por ser un material que simboliza la esencia de esta raza, pues es resistente y residente; pues con una camisa desgarrada huye hacia sus orígenes, debido a una sociedad que lo ha dañado, corrompido y desfigurado; sin embargo se reconocen las cualidades, fortalezas y habilidad que le han permitido habitar tierras inhóspitas de la Sierra Madre Occidental.
La obra en general, reconoce la particularidad del Rarámuri, el cual no piensa ni vive igual al mestizo, sin que esto sea mejor o peor, ya que lo que busca reflejar es que en esas diferencias de cosmovisión, debe siempre existir el respeto y el bien común, sin distingos.
En su mensaje, el representante de Cuauhtémoc Unido A.C, Raúl Leal Salinas, destacó que esta escultura fue posible gracias a la aportación de empresarios, particulares, instituciones y sociedad en general, bajo la iniciativa de la Asociación sin fines de lucro “Cuauhtémoc Unido”, la cual concentra las voluntades de organismos empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, clubes de servicio, instituciones educativas y el sector de la construcción; con el objetivo de generar una ciudad orgullosa por ser cuna de tres culturas: mestiza, tarahumara y menonita.
Por ello, César Baray Legarda, escultor y creador de la escultura, recalcó y equiparó la pureza del acero, con la fortaleza del Rarámuri; mientras que la vestimenta rasgada simboliza el despojo del indígena, de todo aquello que les ahoga, anhelando siempre la libertad y el dejar de ser oprimido o discriminado. El semblante adusto, refleja su sabiduría interior, su nobleza y aceptación de la vida, la cual está hecha de momentos, de procesos; tal y como esta escultura gigante que se compuso pedazo a pedazo.
Por su parte, el Alcalde Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez González, dijo que si alguien sabe correr son los Rarámuri y eso hacía necesario rendirles tributo, pues son una cultura fundamental para el desarrollo de Chihuahua y Cuauhtémoc, el cual busca ser un ejemplo de respeto y tolerancia intercultural, que por motivos religiosos, de costumbres, de raza y de economía, terminan disgregadas y destrozadas.
Así mismo, la representante de la CDI en Chihuahua, Alejandra Servín, agradeció a nombre de la Delegada, Azucena Ruiz Zúñiga; destacando que recientemente se celebró un convenio de colaboración y beneficio con la Cadena Comercial “Soriana”, a fin de allegar a los integrantes de la etnia Rarámuri de Ciudad Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Chihuahua Capital, beneficios en insumos de la canasta básica, a través de un sistema de tarjetas para la asistencia social.
Además, resaltó que el trabajo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, no se centra únicamente en la etnia Rarámuri, sino que llega a los Pimas, Guarojíos y Tepehuanes; e incluso a las poblaciones migrantes de Ciudad Juárez y Chihuahua, provenientes de diversas partes del país, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y a través de esquemas de apoyo a la productividad, infraestructura, educación, comunicación y derechos indígenas. Lo anterior, a través de cuatro Centros Coordinadores de Desarrollo Indigenista, ubicados en Guachochi, Carichí, San Rafael Urique y Turuachi en Guadalupe y Calvo.
Finalmente, cabe destacar que en representación del gobierno de Chihuahua, estuvo el secretario de Desarrollo Rural Rubén Chávez Villagrán; junto al presidente municipal de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez González; el diputado Javier Echeverría González, en representación de la CDI, Jaime Lozoya Peña, coordinador de Proyectos Productivos y Alejandra Servín Villalobos, coordinadora de Cultura en CDI; Martha Lourdes Silva, regidora del Trabajo y Previsión Social; el Párroco Camilo Daniel Pérez, Raúl Leal Salinas, representante de Cuauhtémoc Unido A.C.