Ante el nombramiento de Alejandra Enriquez como titular del Instituto Municipal de Cultura, artistas, promotores y gestores culturales de Chihuahua enviaron una carta en calidad de urgente a través de los medios de comunicación a la alcaldesa Maru Campos
Para, María Eugenia Campos Galván:
La Cultura no es el “adorno” de las sociedades. No es la “cereza del pastel” para que luzcan los proyectos políticos o los gobiernos en turno. La Cultura es en sí misma “el pastel”, la base de los procesos sociales, políticos, económicos de una comunidad.
Cada evento, cada festival, programa o proyecto cultural para un Municipio, debe ser diseñado desde el principio con ese propósito. La Cultura no sólo sirve para llenar recintos, plazas o estadios.
Cada evento cultural o artístico tiene un efecto, una influencia en la actitud de las personas. Y cada acontecimiento cultural tiene un efecto histórico en la memoria colectiva.
La Cultura es mucho más grande que la realización de espectáculos para el entretenimiento de masas. Es un proceso creativo que detona cambios sociales positivos a favor de una comunidad. De ahí la importancia de que cada programa y evento cultural sea diseñado con base en el impacto que se pretende generar en la comunidad.
El Plan Municipal de Cultura debe estar a la altura de las expectativas que en campaña se generaron y prometieron a la población. Ese plan debe ser diseñado y ejecutado por expertos, por personas con autoridad en la materia, que puedan aportar años de experiencia y que sepan bien lo que hacen.
El Poder NO es para “Pagar cuotas políticas y electorales”, “El poder NO es para poder”. El Poder es para representar al Pueblo y para servir quienes llevó a nuestras nuevas autoridades a ocupar el lugar que tienen ahora. Ahí donde se toman las decisiones más importantes y que nos benefician o nos perjudican a los diferentes sectores de la comunidad, en este caso, al Sector Cultural al que legítimamente pertenecemos.
La legitimidad se gana con años de experiencia y trabajo en el quehacer cultural. La legitimidad en la Cultura no se gana en una elección.
Como artistas, promotores culturales o gestores, nos sentimos ofendidos cada vez que en nuestras instituciones culturales nos imponen directores ajenos a la comunidad cultural. Les tenemos que recordar que las instituciones son patrimonio de las y los ciudadanos y NO de los partidos políticos o de un proyecto de gobierno.
Las instituciones culturales son el reflejo de la participación de los y las chihuahuenses; de las y los creadores y gestores culturales de esta ciudad, que es nuestra y en donde en su momento, a las nuevas autoridades que fueron electas, les dimos un voto de confianza con el compromiso de que fortalecerían a la Cultura del municipio de Chihuahua.
Lamentamos que hoy, lejos de ser una esperanza, ahora sea una preocupación la que nos agobie. Sí, es nuestra GRAN preocupación, saber que las decisiones que se han tomado fueron nuevamente bajo la inercia anacrónica y antidemocrática como ha ocurrido en los últimos años, independientemente de quien encabeza los gobiernos.
Que el “Gobierno cercano a la gente”, que el gobierno de puertas abiertas, que el Gobierno sensible a las y los ciudadanos no sólo quede en el discurso, sino también en la realidad de nuestra comunidad.
Estamos unidos y unidas, dispuestos a hacer lo necesario para que las cosas cambien. Con la fuerza de la fraternidad de quienes hemos sido amigos, compañeros, incluso aliados y guardianes del quehacer cultural en Chihuahua, estamos dispuestos a alcanzar ese cambio en las formas de gobernar.
DICHO ESTO:
Hacemos un llamado a todas aquellas personas que siguen creyendo en esta coyuntura histórica que estamos viviendo y que se ha generado, no por causa de los partidos políticos, sino por el hartazgo de la ciudadanía que asumió con valentía su responsabilidad en el efecto de sus decisiones y participación política.
Invitamos a quienes comparten nuestra inquietud y preocupación por la Cultura en Chihuahua, a que se sumen y apoyen este movimiento social que ya comenzó.
Cada quien puede ayudar desde su trinchera y sin importar ideologías o filiaciones políticas. Convocamos a la solidaridad y reflexión sobre lo que está ocurriendo en este momento en Chihuahua. Tenemos una responsabilidad moral y ética para apoyar esta iniciativa ciudadana justa y políticamente correcta.
Señores y señoras del nuevo gobierno, no se equivoquen, las y los ciudadanos no les dimos un cheque en blanco, solo les dimos la oportunidad de ayudarnos a cambiar el estado de las cosas.
El camino de la Cultura en nuestro municipio deben trazarlo las y los chihuahuenses que tienen años de experiencia en el área y la sensibilidad para comprender sus necesidades, recursos y el talento de nuestra comunidad, pero sobretodo, que tienen el compromiso con el destino del quehacer cultural y artístico de Chihuahua, porque pertenecen a él.
¡Nunca más la Cultura sin nosotros!
RED DE CULTURA DE CHIHUAHUA
#Marucampos