Operadores del transporte público que trabajan tanto en la ruta troncal del Vivebús y como en las rutas alimentadoras bloquearon la circulación de la calle Aldama, a la altura de Palacio de Gobierno, para exigir el pago de sus sueldos de una semana.
Un grupo de guiadores arribaron a la sede del Ejecutivo, luego de tomar las instalaciones de las terminales norte y sur del Vivebús, para hablar con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, a fin de establecer un acuerdo en el que todas las partes queden conformes.
Actualmente se les adeudan cerca de 500 mil pesos a 251 choferes de las rutas las alimentadoras, además de los operadores que trabajan para la troncal del Vivebús. Por otra parte se ha retenido el pago de un mes y medio de sueldo a cerca de 130 personas que laboran en el área administrativa.
Jorge Meraz “El rojo”, líder de los choferes, reiteró que las autoridades de transporte no quieren responder por el pago de salarios a los empleados en tanto no comprueben legalmente que trabajan para Gobierno, cosa que consideran debe ser responsabilidad de las autoridades, las cuales deberían contar con el organigrama de cómo opera el sistema, luego de que el Estado entregara cerca de seis rutas que bajan directo al centro de la ciudad a concesionarios.
“El organigrama que tienen ellos es que tenemos un contrato con permicionarios, pero la obligación de nuestro sueldo, de nuestras prestaciones, es de parte de Gobierno, de la Operadora de Transporte, porque todo lo que generamos se lo entregamos íntegro a ellos, entonces es la obligación de ellos pagarnos, ya los camiones que salieron y que se entregaron a los concesionarios son independientes, a ellos les pagan por semana, los que estamos batallando somos los que estamos con Operadora”.
Si bien este día todavía circulan las rutas que operan directamente los concesionarios, los choferes advirtieron que de no recibir el dinero, mañana no circulará una sola unidad.