El director general de Gobierno y de Transporte, Joel Gallegos Legarreta, señaló que dentro de una hora aproximadamente se concretará un acuerdo con los choferes del transporte público que desde ayer pararon parcialmente el servicio a fin de exigir el pago de sus sueldos semanales.
Gallegos Legarreta expresó que en tanto se consolida este convenio, las autoridades lograron negociar con los quejosos desde tempranas horas de este martes para que el servicio del transporte público de la ciudad quedara restablecido.
Por otra parte, el funcionario explicó que a la par de estos acuerdos, el director de Transporte, Guillermo Hernández Rodríguez, ha emprendido otras gestiones para que los conflictos que subsisten desde la administración pasada en el sistema Vivebús y en las alimentadoras se resuelven.
“Yo les puedo asegurar que en una hora vamos a tener resuelto el problema del transporte, les adelanto que ya en toda la ciudad está trabajando con toda la normalidad este sistema y al decir que vamos a resolver este problema refiero a la fricción que se dio con los choferes”.
En cuanto a los términos del acuerdo, el director declaró que una vez que se concrete se darán a conocer los detalles, empero adelantó que tras la revisión de diversos documentos se determinó que el Gobierno del Estado no tiene la responsabilidad de pagar a ningún guiador al no ser patrón de nadie, ni siquiera a los que trabajan en la ruta troncal del Vivebús que, supuestamente, eran empleados directos de la paraestatal Operadora de Transporte, la cual absorbió la operación de esta línea luego de que la empresa CTC quebrara.
Lo anterior, porque la Secretaría General de Gobierno anterior revocó algunos acuerdos para solicitar a los permicionarios que asumieran la calidad de parones de los trabajadores.
“Ha quedado claro que no son trabajadores del Gobierno, el gobierno no es el patrón nosotros ya teneos toda la documentación suficiente para hacer esta afirmación sin embargo, el Gobierno tiene que brindar una solución a este problema porque atañe a la ciudadanía y en ese sentido es que el gobierno entra pero no en calidad de patrón, eso sí hay que tenerlo muy claro, entra como un factor de unidad y puente, si se quiere, entre los distintos factores que inciden en este sistema”