El secretario de desarrollo social, Víctor Quintana Silveyra, informó que estarían realizando una reingeniería a la dependencia para modificar su operación como normativa, en lugar de asistencialista.
Quintana consideró que el asistencialismo debe utilizarse para salir de la situación de emergencia en la que se encuentran diversas poblaciones, tal es el caso de Ciudad Juárez que cuenta con más de 200 mil en extrema pobreza y la zona serrana, en donde se encuentran diversos municipios con graves problemas de desnutrición.
La estrategia irá enfocada a crear centros comunitarios integrados que estarán proporcionando servicios de salud mental y física, así como atención a adicciones; también se enfocarán en estimulación temprana para niños, nutrición, atención a violencia familiar y apoyo para jóvenes que dejen la escuela o los trabajos.
La otra estrategia se enfocará en detonar formas de economía social como pequeñas empresas o cooperativas que han demostrado en países como Bangladesh que son de gran ayuda para superar la pobreza extrema.