El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel dio a conocer que los resultados de ciertas investigaciones que han llevado a cabo les permiten conocer que el alza de homicidios en la entidad se debe al comercio de drogas sintéticas o metanfetaminas, conocidas coloquialmente como “cristal”.
En este sentido, aclaró que la ola de violencia que se ha registrado durante la transición de gobierno “ya venía gestándose y dándose desde meses antes”, pues aseguró que este año en general todo ha apuntado a un incremento en la violencia tanto en Juarez como en Chihuahua.
“En el tema de los homcidios en ciudad Juárez ya hay detenidos, esperamos tener los elementos suficientes para poderlos vincular a hechos en particular”, declaró.
Especificó que en las tareas que la FGE está implementando están respondiendo de manera inmediata y pronta, en cada uno de los eventos violentos que se están presentando.
Dijo que lo que sigue es articular estrategias de prevención y policiales con las instituciones a nivel municipal para que de manera conjunta respondan a las expectativas de seguridad pública.
“En lo que respecta a la FGE la instrucción del gobernador Javier Corral es muy clara y presisa, privilegiar las estrategias de coordinación con los 3 niveles de Gobierno para poder aumentar las capacidades de las mismas”, acotó.
Avance en las investigaciones: alza en homicidios
Dijo que una de las hipótesis que se tienen al respecto muy firme gracias al acopio de información que se ha realizado es que está vinculado al comercio de la droga metanfetamina en sus diferentes expresiones, “esta droga sintética que tanto afecta a los jóvenes y que provoca graves problemas tanto de salud pública como de seguridad”, indicó.
En este sentido, comentó que parece ser que la fuerte incursión de dicha droga en el mercado es lo que “está protegiendo la violencia entre las organizaciones que también se dedican a la distribución de narcomenudeo en su presentación de mariguana y cocaína, parece que ahí es donde está gran parte del problema”, reveló.
Al cuestionarle sobre los rumores que existen de que se han establecido laboratorios en la ciudad y en la sierra donde laboran el cristal, Peniche Espejel respondió: “En efecto, tenemos alguna información en ese sentido todavía no corroborada pero estamos trabajando y sobre todo activando protocolos de inteligencia para poder dar con los responsables de la distribución, no solamente de esta droga si no de todo el narcotrafico en su modalidad de narcomenudeo”.