El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró este miércoles que no tienen contemplado utilizar la línea de crédito flexible extendida por el Fondo Monetario Internacional en caso de que Donald Trump gane la elección presidencial del próximo 8 de noviembre y desate una crisis financiera.
“No tenemos en mente específicamente el caso de Trump, pero siempre tuvimos la precaución de haber estado renovando la LCF con el Fondo Monetario Internacional que son cerca de 90,000 millones de dólares. No quiere decir que inmediatamente la usaremos, pero habrá que evaluar las circunstancias y ser prudentes”, explicó en entrevista con el diario El Economista.
Carstens Carstens señaló que el banco central ha logrado mandar las señales correctas al mercado y tiene la capacidad de reacción necesaria para diferentes escenarios.
“Si el mercado espera que vamos a seguir aumentando las tasas, podría afectarse el apetito por la deuda de muy largo plazo. Aunque en nuestro comunicado dijimos que si por alguna razón sube la presión, revaluaríamos las circunstancias”.
El líder del banco central mexicano estuvo en la ciudad estadounidense de Washington para participar en el cierre de las Reuniones Anuales del FMI, donde recalcó la estrecha comunicación que mantienen con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para identificar posibles retos a la economía nacional.
“Se ha aligerado el calendario de pagos que podrían tener México y Pemex el año entrante. Se ha propiciado que no se tenga una aglomeración de vencimientos que fuercen a México a ir a los mercados en circunstancias que podrían no ser muy favorables”, sostuvo.
Fuente: SDP Noticias