Ante los señalamientos sobre la resistencia de la Fiscalía General del Estado de investigar los reportes de ausencia como parte del delito de trata de personas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sentenció que todo delito grave que atente contra los derechos humanos se investigará aunque involucre a las autoridades.
Norma Ledezma, titular de Justicia para Nuestras Hijas, manifestó que en el caso de los delitos de trata de personas se encuentran inmiscuidos altos mandos del mismo gobierno, por lo que ante esta situación Corral Jurado comentó que no tendrán miedo de investigar a las autoridades e ir ante las últimas consecuencias con las investigaciones.
Estas investigaciones no solamente se centrarán en relación a la trata de personas, sino que se realizarán en torno a los distintos delitos graves que atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos, tal es el caso de la desaparición forzada, desplazamiento, tortura, entre otros.
Aclaró que para esto se estará reformando el artículo tercero de la Ley General dela Fiscalía en donde se pretende integrar una nueva fiscalía especializada en la investigación de delitos contra derechos humanos, para la cual solicitará apoyo a distintos especialistas internacionales que tienen experiencia en el campo estatal.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la estrategia que se estará implementando para bajar recursos a fin de armar dicha Fiscalía ante las condiciones financieras del estado.