Integrada por 24 deportistas, la selección mexicana de esgrima ya se encuentra en Chile para competir en el Campeonato Panamericano de la especialidad que se disputará del 18 al 23 de abril y en el que estarán en juego un número considerable de cuotas continentales para los Juegos Panamericanos.
El certamen a desarrollarse en el Gimnasio Polideportivo del Estadio Nacional, de la capital chilena, representa una vía importante en la obtención de plazas para el país y así ampliar el número de deportistas que integrarán la delegación total que acudirá a Toronto, ya que 18 será el número de plazas por país que otorgará como máximo, tres por arma para cada una de las ramas.
Al respecto, el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro, indicó que a pesar del promedio bajo de edad, el equipo mexicano cuenta con la experiencia y calidad suficiente para conseguir el objetivo, ya que sus integrantes cumplieron con una base sólida de entrenamiento en Europa.
“Están bien preparados, tienen la experiencia de todo tipo de competencias, lo que buscamos en la preparación es que tuvieran volumen de asaltos de nivel y consiguieron los suficientes, tenemos la calidad suficiente para calificar en esta ocasión a los Juegos Panamericanos y una vez ahí obtener también resultados óptimos”.
Para muestra, el grupo lo encabezan exponentes que han generado destacados resultados para México en eventos internacionales y mundiales, como lo son Daniel Gómez, Paola Pliego, Nataly Michel, Julieta Toledo y Tania Arrayales, quien recientemente obtuvo el noveno sitio mundial en el Campeonato de Junior de Uzbekistán.
De terminar tres mexicanos entre los 16 lugares iniciales de la clasificación general en los enfrentamientos individuales, estos asegurarían la calificación, mientras que por equipos ganarán la plaza a los ocho mejores del torneo.
El grupo de espadachines lo forman Alexandra Avena, Jocelyn Cruz, Liliana Tejeda, Alejandra Terán, Omar Carrillo, Dario Ibarra, Aarón Rodríguez y Erick Trujillo.
En florete Raúl Arizaga, Jesús Beltrán, Daniel Gómez, David Gómez, Alely Hernández, Nataly Michel, Aidee Hernández y Melissa Rebolledo.
En sable estarán Tania Arrayales, Úrsula González, Paola Pliego, Julieta Toledo, Adrián Ramírez, Julián Ayala, Héctor Florencia y Eduardo Lara.
Por último, Castro Rea indicó que de conseguir la clasificación continental, el siguiente paso es darle continuidad inmediata a la etapa de preparación rumbo a Toronto, que incluirá dos eventos mundiales como lo serán el Campeonato absoluto y la Universiada.
La actividad del torneo abrirá con las pruebas individuales en espada femenil y florete varonil, un día más tarde se desarrollará en espada varonil y sable femenil, para cerrar el lunes con florete femenil y sable varonil y dar paso a las competencias por equipos.