En el IMSS ya no sólo se posponen las operaciones por saturación, falta de recursos o equipo… ahora fue por una invasión de moscas.
El ingreso de moscas en área de quirófanos del Hospital General de Zona 89 del IMSS, ubicado en Washington y Chapultepec, postergó 18 cirugías entre el lunes 13 y el martes 14.
Las operaciones se suspendieron en esa clínica por presuntamente la falla de un extractor del sistema de ventilación que hizo que las moscas se introdujeran por los ductos.
Para el miércoles, ya se había controlado el problema, señaló al directora del Hospital, María Guadalupe Bravo Vigil.
“A las 7 de la mañana del día siguiente ya estaba fumigado. Y como parte de la seguridad del paciente decidimos temporalmente suspender las cirugías de ese día (la mañana martes)”, indicó.
“Detectamos, hipotéticamente, (porque) encontramos un extractor del área de ventilación que tuvo una avería en el funcionamiento, entonces se paró momentáneamente y deja al ducto en situaciones que pudieran dejar entrar esos insectos”.
Bravo Vigil aseguró que éste fue un caso aislado, pues el hospital tiene un programa permanente de fumigación, aunque no precisó la periodicidad con que se aplica.
Sin embargo, quienes reportaron el caso señalan que quizá exista algún animal en descomposición en los ductos de ventilación, pues el problema de las moscas no sólo se presentó en quirófanos, sino también un piso abajo, y se han detectado desechos que temen sean de roedores.
Para el hospital, los establecimientos con venta de alimentos que se encuentran en el exterior son un factor de riesgo, expuso la directora el Hospital, por lo que exhortó a mantener limpios los alrededores y a no introducir comida a las instalaciones médicas.
Agencia Reforma