Luego de que a través de su portal de Internet, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmara que las facturas entregadas por la asociación civil que organizó el AeroShow 2013, Espectáculos Extremos, son apócrifas, el secretario del Ayuntamiento, Santiago De la Peña, dio a conocer en los términos legales que ahora corresponden a la actual administración no afectan, dado que lo que ya corresponde al Municipio estar involucrado, es sólo en el apoyo de las víctimas, por lo que esto deslinda a la administración de Javier Garfio.
De la Peña Grajeda, recalcó que la publicación que hace el SAT en contra de la Asociación Civil, Espectáculos Extremos de Chihuahua, no es información que sale del Municipio puesto que esto deriva de la investigación y de la Auditoría realizada por la ASE y nada tiene que ver ya con las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido a favor de las víctimas de los lamentables acontecimientos del 5 de octubre de 2013 -todavía administración de Marco Adán Quezada-.
Y es que, el SAT publicó en su página las empresas y asociaciones que expidieron facturas apócrifas, y en donde resalta la presencia de la AC organizadora. Además, el no poder comprobar los gastos utilizados para la organización del evento de parte de Espectáculos Extremos, abrirá un boquete financiero en las arcas del Municipio de Chihuahua, debido a que no existen las facturas reales que comprueben los movimientos financieros que realizó la pasada administración en el pago del AeroShow.
El secretario dejó claro que no habría boquete financiero en las arcas del Municipio, dado que el único compromiso es el contacto directo con las víctimas para solventar las necesidades que presentan.
Proceso legal. Citó que el Ayuntamiento no tiene una participación directa y que la información que emita la Auditoría Superior del Estado (ASE) mediante el SAT, no está bajo el control del Ayuntamiento y no produce.
“Me parece que la publicación del SAT tendrá implicaciones para efectos de la auditoría y del informe que la ASE presente ante el Congreso del Estado, pero esto no varía en ningún sentido la atención que el Municipio de Chihuahua ha seguido dando a las víctimas en términos de atención médica, de algunos apoyos en especie o apoyos cuantificados como apoyos económicos”, concluyó.
Visita de las víctimas. Es importante mencionar que hoy un grupo de personas afectadas por aquel día de la tragedia, sostuvieron una reunión en la Secretaría del Ayuntamiento. Los afectados continúan asistiendo al Municipio para que se les cubran los gastos médicos, dado que muchos quedaron discapacitados de por vida. Será el próximo martes cuando la Mesa Interinstitucional vuelva a reunir a los afectados.