Ejército español desclasifica miles de expedientes OVNI

Ministerio de Defensa español ha publicado de forma digitalizada 80 informes desclasificados con 1900 páginas de Expedientes OVNI en toda España.

Dichos documentos abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia) hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla). Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, “dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones”.

En estos documentos, de “avistamientos de fenómenos extraños”, según explica la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa, se incluyen un informe datado en Ferrol en 1966, otro entre Becerreá y Lugo en 1969, e innumerables casos más estructurados por años, y provincias.

En 1991 se inició un proceso de desclasificación de estos ‘Expedientes OVNI’ por parte del Ministerio de Defensa, que decidió analizarlos y, en su caso, rebajar su nivel de clasificación para ponerlos a disposición de un público que demandaba poder consultar estos documentos.

Para hacer esto posible, en 1992 fue depositada una copia física en la Biblioteca Central del Ejército del Aire. En ellos, se respeta la identidad de los denunciantes de cada caso.

Cada expediente consta de varias páginas donde figuran diversas consideraciones como el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir.

El primer avistamiento desclasificado por Defensa data del 6 de agosto de 1962 y está recogido en el expediente 620806 junto a dos avistamientos más sucedidos el 7 y 13 del mismo mes en la localidad murciana de San Javier. El Oficial de Vuelos de la B.A. de San Javier a las 22.00 horas observa una luz potente sobre el Monte Cabezo a 500 metros de altura y similar a los faros de aterrizaje de una avión.

En un primer momento cree que se trata de “un lucero”, pero a los pocos minutos la luz inicia movimientos rápidos laterales y verticales, “imposibles de realizar por aviones o helicópteros”. A pesar de lo limitado de los datos reflejados en el expediente, el Ministerio lo consideró como “fenómeno no explicable” hasta el momento. La Comunidad que más avistamientos ha tenido es Canarias con por lo menos 10 de ellos desclasificados.

HispanTV