Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, fue expulsado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización política en la que militaba desde 1995, cuando también se integró al servicio público.
Los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor resolvieron echar al político veracruzano, luego de que no se presentó a la cita que tenía para presentar alegatos en su favor, a las 13:00 horas de este martes.
Luego de dos horas de sesión, los integrantes de este órgano partidario Arturo Ugalde Meneses, Laura I. Zapata Martínez, Mónica Clara Molina, Sergio B. Cuevas González, Arturo Zamora Jiménez, Héctor Gutiérrez de la Garza, encabezados por Fernando Elías Calles, resolvieron el destino priista del prófugo de la justicia.
El senador Arturo Zamora, explicó en entrevista los alcances que tiene la medida de despojar a Duarte de Ochoa de su calidad como priista, quien ya no podrá participar en la vida política del partido.
Nosotros como partido político también dejamos claro que al exgobernador (sic) y al exmilitante, Duarte de Ochoa, se le dio su derecho de audiencia y de defensa; se le notificó en tiempo y forma para que presentará pruebas en su defensa, no lo hizo y también se le dio su derecho de la audiencia para que se presentara el día de hoy, tampoco lo hizo, no hizo uso entonces de sus derechos que le prevé el Código de Justicia Partidaria y en función también de esto nosotros hemos tomado una determinación, primero respetando sus derechos, pero segundo, también, respetando los derechos que él afectó de la militancia y de nuestro propio partido”, aseveró Zamora.
Agregó que el PRI, bajo el mando de Enrique Ochoa Reza, está comprometido a combatir la corrupción en todo el país.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, desde que tomó posesión, ha venido planteando en todo el país, en las 32 entidades, que como partido político estamos decididos a combatir la corrupción, a combatir la opacidad y acompañar al Presidente de la República en el andamiaje jurídico que se acaba de aprobar en el combate a la corrupción y a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas”, dijo.