Un documento que data del 9 de octubre de 1942 desmintió la versión de Televisa, cadena de TV que publicó en su canal estelar que el ex gobernador César Duarte construyó al inicio de su sexenio, una presa en su rancho ubicado en el municipio de Balleza.
Y es que en el documento del cual tiene copia la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se observa el permiso que le fue otorgado al ciudadano Crescenciano Duarte, padre del ex gobernador, para que construyera un presón con capacidad de 700 mil metros cúbicos.
Según el reportaje de Televisa, señala que “al iniciar su sexenio, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, prometió a los habitantes del municipio serrano de Balleza construir una presa hidráulica. El pasado 4 de octubre concluyó la administración de Duarte y los habitantes de Balleza se quedaron esperando la obra, cuya inversión oscilaba en unos 100 millones de pesos, (sin embargo), donde Duarte sí construyó una presa fue en su rancho El Saucito; ahí, junto con seis represos almacena millones de metros cúbicos de agua para el riego de sembradíos de nogal”.
Asimismo, el documento establece que sus dimensiones no corresponden a la información difundida la noche del lunes en el noticiero de Televisa que conduce Denise Maerker, quien denunció la supuesta construcción de una presa por parte del ex gobernador en su rancho “El Saucito”.