Con una conferencia impartida por el constitucionalista Miguel Carbonell arranca este jueves la IX Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) en Morelia, Michoacán. A las 11:00 horas está prevista la ceremonia inaugural encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El evento que congregará a más de 400 asambleístas de todo el país se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), que se prevé estará fuertemente custodiado por elementos de seguridad del estado y la federación. Por parte de Chihuahua, viajaron alrededor de 11 diputados, representando a la mayoría de las bancadas en el Congreso local.
El presidente de la Copecol, Ramiro Ramos, adelantó también la asistencia del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, quien estará presente este viernes en Morelia.
Los análisis sobre la creación y estructuración del Sistema Nacional Anticorrupción, las modificaciones al Código Penal, los derechos de los migrantes y las leyes de justicia financiera serán algunos de los temas que se discutirán durante la IX Asamblea de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (Copecol) entre hoy y mañana.
Miguel Carbonell abordará el tema de las competencias de los congresos locales y federales, además de que el priísta César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados del tricolor en San Lázaro también estará presente en la reunión e impartirá una ponencia.
Entre los eventos más significativos de la asamblea se destacó la firma de un convenio de inclusión en favor de la Copecol con Francisco Cabrera Aguirre, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los gastos de las asambleas que se realizan en los distintos estados de la República son cubiertos generalmente por los gobiernos estatales, en cuanto a alimentación y hospedaje, sin incluir los traslados de los diputados, señaló el presidente de este organismo, quien defendió, poniendo como pretexto las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña y aprobadas por los diputados federales, la productividad que en beneficio de los mexicanos, dijo, mantienen los diputados con los trabajos de la Copecol.