El director operativo de Protección Civil Estatal, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que la próxima semana se estará reuniendo con expertos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para analizar las razones por las que se han presentado sismos en diversas regiones.
Cepeda Cisneros informó que han detectado dos triángulos regionales en donde se han registrado más movimientos sísmicos durante los últimos años, siendo estos Cuauhtémoc, Guerrero y Cusihuiriachi, así como Parral, Santa Gertrudis y Naica.
Manifestó que el geólogo Rodrigo de la Garza informó que estos movimientos se presentaron por un acomodamiento de interplacas y no son fallas profundas, agregando que estos movimientos las profundidades han sido de cinco a ocho kilómetros y por tal razón no se han presentado afectaciones.
Agregó que se informó también que estos movimientos volverán a repetirse en 90 o 100 días en la region de Guerrero, lugar a donde fueron a realizarse estudios y los resultados estarán presentándose la próxima semana en la reunión con autoridades.
“Vamos a reunirnos el próximo miércoles para que nos den luz, estaremos viendo alertas preventivas y como reaccionar puesto que es un fenómeno que nos da poco tiempo para la reacción”, manifestó el coordinador operativo de la dependencia de Protección Civil.
Agregó que una de las tesis ha sido la sobre explotación de acuíferos, sin embargo desconoce si ésta sea la razón de los movimientos por lo que estarán esperando a la reunión para informar sobre esto.