El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González, señaló que, con el objetivo evitar los conflictos que se generaron en el pasado proceso electoral, se enfocarán en la capacitación y profesionalización de los funcionarios electorales para las elecciones del 2018.
Meraz refirió que cuando asumieron la responsabilidad de dirigir el consejo del IEE en noviembre del año pasado, tuvieron que subirse a un tren en marcha que tuvieron qeu abordar para arrancar inmediatamente con el proceso electoral de diciembre, lo cual les dejó poco tiempo de preparación.
Por este motivo, el presidente subrayó que durante los primeros trimestres del 2017 deberán prepararse arduamente para poder iniciar con el proceso electoral en octubre del mismo año y así sacar adelante las elecciones del 2018, en las cuales se empatarán los comicios federales con los locales.
“Tenemos que prepararnos, profesionalizarnos, para que no haya problemas previo ni durante ni después del proceso electoral. Los cómputos en un asunto muy delicado, que si hay actas, no hay actas, están bien llenadas no están bien llenadas, eso dio el elemento fundamental para las impugnaciones, que nosotros estábamos ciertos de que no iban a proceder porque sentíamos que estaba bien hecho el trabajo, pero la sociedad en general lo ve como decir “se hizo el batidero” no queremos eso”.
De tal manera, comentó que lo primordial es darle estabilidad y tranquilidad a los actores políticos y a las propias instituciones de gobierno y a la ciudadanía para que estén seguros de que habrá elecciones conforme a la ley.