Tras ver fracasado derrocar a Maduro por juicio político, la derecha convoca una marcha en Miraflores para proclamar ‘el abandono de cargo’ por parte del presidente.
Dado que en Venezuela es anticonstitucional activar un juicio político al presidente Nicolás Maduro elegido por mayoría popular a través del voto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Henry Ramos Allup, instó ayer miércoles a sus seguidores a exigir a la AN que, en sus próximas sesiones, declare al presidente en “abandono del cargo”, con el fin de lograr su destitución.
En la autopista Francisco Fajardo, donde se concentró la marcha derechista, Allup explicó que, una vez declarado el abandono del cargo, se realizará una marcha hasta el Palacio de Miraflores, sede presidencial, para exigir al mandatario el “acatamiento” de dicha declaración.
“El 3 de noviembre vamos a Miraflores a entregarle carta de despido a Maduro, cuando la AN lo destituya por abandono del cargo”, acotó en el mismo acto el líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Como parte de esta nueva promesa, la MUD hizo también un llamado para este viernes a una huelga general en todo el país.
A pesar que la Constitución venezolana establece que el abandono del cargo puede ser declarado pasados los cinco días de ausencia del país por parte del presidente, sin previa notificación al Parlamento -—falta en la que el presidente Maduro no ha incurrido—, la MUD insiste en engañar a sus seguidores con esta nueva promesa sin argumentos legales que la sustenten.
Este ‘plan golpista de la MUD’ viene después de que la AN, de mayoría opositora, aprobara el martes de manera anticonstitucional el inicio de un juicio político al presidente Maduro, en reacción a la decisión del ente electoral de suspender el proceso de recolección de firmas para activar el revocatorio en su contra.
“Yo sé que todos estamos desesperados, pero tenemos que utilizar el último recurso que nos queda: declarar desde la Asamblea Nacional el abandono del cargo de Nicolás Maduro”, expresó el diputado Freddy Guevara, del partido de extrema derecha Voluntad Popular.
El miércoles, Caracas fue escenario de movilizaciones de los partidarios y opositores de Maduro, en rechazo y defensa de esta medida de la AN.
HispanTV