Como parte del trabajo de gestión a favor de los habitantes de los municipios que componen el Distrito 22, la Diputada Imelda Beltrán realizó durante toda la semana una serie de visitas a las delegaciones federales a fin de solicitar el apoyo de los programas que beneficien a la región que comprende Batopilas, Carichí, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique y Morelos.
Iniciando con la visita al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Luis de la Madrid, quien se comprometió a mantener y ampliar la cobertura de los programas “65 y +”, “Seguro de vida para jefas de familia”, “Programa de Empleo Temporal”, “Comedores comunitarios” y “Proyectos Productivos”.
Durante la reunión, se pactó que todos los programas serán de aplicación inmediata, destacando el de “Seguros de vida para jefas de familia” que a la fecha, ha beneficiado a mil 45 familias con becas de manutención sin importar la cantidad de hijos en un rango de edad de 0 a 23 años de edad.
Para Batopilas y Guadalupe y Calvo, lo inmediato, será la construcción de un Comedor Comunitario necesario para los habitantes de la región; en Morelos y Carichí llegará el “Programa de Empleo Temporal” y el programa “Piso firme y Techo seguro”.
Continuando con la agenda de trabajo, la Diputada por el Distrito 22, fue recibida en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por Alfredo Baca, delegado en Chihuahua, quien se comprometió a implementar el año que entra, programas de la Secretaría como los “Huertos de traspatio” y dotación de animales para cría.
En una importante junta de trabajo efectuada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alcaldes y representantes de los municipios que comprenden el Distrito, expusieron al Director General, Efraín Olivares, necesidades relacionadas con la reconstrucción y mejoramiento de caminos, empleo temporal e incluso apoyo de maquinaria para remozamiento de puentes y caminos.
Finalmente, en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encargados de la aplicación del programa “Cuartos Rosas” y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), recibieron también a la Diputada Beltrán y a los representantes de los municipios en conjunto con el delegado Gustavo Chávez Hagelsieb. El compromiso emanado, es revisar que las reglas de operación para la aplicación de programas el año entrante, incluya a los municipios del Distrito 22 sin importar la cantidad de habitantes.
La Diputada Imelda “Kale” Beltrán continuará con las gestiones en instancias de los tres niveles de gobierno para beneficiar a más familias de los habitantes en la zona serrana.