¿Qué necesita tu equipo para llegar a la Liguilla?

Trece equipos pelean por seis boletos que los lleven a la pelea por el título; Xolos y Pachuca, únicos clasificados

La recta final del Apertura 2016 está que arde, pues trece equipos pelean por uno de los seis boletos que aún quedan para la Liguilla, luego de que Xolos se clasificara el domingo pasado tras la derrota de Pumas, y Pachuca asegure su boleto tras ganarle a Atlas.

Hasta el momento, sólo tres clubes ya planean vacaciones y pretemporada, otros prenden las veladoras para que los de arriba caigan, algunos se aferran con las uñas a la parte media de la tabla y sólo unos pocos cuentan los días para firmar su pase a la Fase Final, pues dependen de sí mismos.

Conoce lo que necesita cada una de las escuadras para mantenerse en la carrera por el campeonato del Apertura 2016.

PACHUCA. El Campeón es el segundo equipo en asegurar la clasificación. Necesitaba tres puntos y, con el triunfo 3-2 frente a Atlas, llegó a las 30 unidades para consolidarse como candidato a levantar la copa y convertise en bicampeón. Le quedan por enfrentar Cruz Azul y América.

TIGRES: El equipo del Tuca no se queda atrás en la pelea por el boleto a la Liguilla y sumando un punto estarían adentro. Aunque igualaron 1-1 en el Clásico Regio, los felinos llegaron a 27 puntos y están muy cerca, tanto que incluso dos derrotas por un gol los podrían meter como los ‘más débiles’. Los rivales que le restan enfrentar son Tijuana y Gallos.

CHIVAS: El Rebaño Sagrado quiere mantener la buena costumbre de entrar a la Fiesta Grande y necesita sumar, por lo menos, dos de los seis puntos en disputa. Tras su triunfo 3-2 frente a Cruz Azul, los de Almeyda alcanzaron la cuarta colocación, con 26 unidades. Le queda jugar contra León y Necaxa.

AMÉRICA: Las Águilas vencieron 3-1 a Santos, llegaron a las 26 unidades y alcanzaron la quinta ubicación en la tabla. El cuadro de La Volpe tiene que hacer los propio y sumar al menos dos puntos para no depender de otros resultados. Atlas y Pachuca, sus pruebas finales.

PUMAS: Con su triunfo en Veracruz los Felinos se acercan a la Liguilla. En este momento, para garantizar su presencia en la Fiesta Grande necesitan los seis puntos restantes por los que batallarán contra Monarcas y Puebla, incluso, cuatro unidades les bastarían, pero tendrían que depender de otros equipos para unirse a los ocho elegidos.

NECAXA: Los Rayos llegaron para quedarse, al menos es lo que muestran en su primer semestre de regreso a la Primera División, pero van por más y quieren meterse a la Liguilla. Los de Alfonso Sosa, con 22 unidades, cayeron 1-2 con Monarcas y pusieron en peligro el pase, pero gracias a la derrota de Toluca, ganando sus últimos compromisos aseguran su lugar en la Fiesta Grande. Puebla y Chivas, sus siguientes juegos.

LEÓN: Los Esmeraldas se aferran con las garras a la Fiesta Grande y también requieren cierre perfecto para mantenerse ahí, la derrota de los Diablos y su igualada con Puebla los tienen dentro; una victoria y un empate les aseguran un lugar, pero a la espera que Puebla no sume seis unidades, ya que su diferencia de goles es de -1. Chivas y Cruz Azul intentarán quitarle puntos.

TOLUCA: Pese a tener una mejora en el torneo, el plantel de Hernán Cristante cayó en casa 0-1 con Xolos (líder del torneo) y se quedó con 21 unidades. Ahora espera conseguir dos victorias en sus últimos duelos contra Querétaro y Santos, y que equipos como Monterrey, León y Necaxa sumen lo menos posible.

PUEBLA: La Franja mantiene la lucha por un puesto en la fase final. Su victoria contra Cruz Azul y el empate frente a la Fiera lo tienen con 20 puntos en el décimo puesto de la general, por lo que no depende de sí mismo. Debe preocuparse por sumar seis puntos y que el resto de equipos haga menos de 26 puntos, ya que la diferencia de goles los podría dejar fuera. Los Camoteros deben vencer a Necaxa y Pumas para seguir soñando.

MONTERREY: El Subcampeón de la Liga no encuentra regularidad con Mohamed, pero aún tiene opciones para pelear por el campeonato. Empató 1-1 frente a Tigres en el Clásico Regio y suma 19 puntos, a falta de dos fechas. No sólo necesita ganarle a Veracruz y Monarcas sino que, además, necesita que los primeros ocho clasificados no rebasen las 26 unidades.

MONARCAS: Morelia arrancó de buena manera el certamen, pero con el paso de las jornadas comenzó a diluirse su poderío, lo que lo tiene al borde de la eliminación. Aún así, el triunfo 2-1 sobre Necaxa ilusiona a los michoacanos, que alcanzaron las 19 unidades. Necesita ganarle a Rayos, vencer en los dos juegos restantes y esperar varias combinaciones de resultados.

ATLAS: La clasificación de Atlas, que cayó 2-3 en su visita a Tuzos, es muy complicada. Con 18 unidades necesita conseguir los seis puntos restantes, y que Pumas, Necaxa, Toluca o León no alcancen un mínimo de 24 puntos. Enfrenta a América y Chiapas en las últimas dos jornadas.

QUERÉTARO: El ‘Rey Midas’ está muy cerca de quedarse a ver la Liguilla por TV, pues con sólo 17 puntos, su equipo es de los virtualmente eliminados, aunque con un cierre de nueve unidades llegaría a 23 y requeriría que Necaxa, Toluca o León no lleguen a esta cifra. La escuadra de Vucetich, que derrotó 2-1 en su visita a Jaguares, aún tiene que enfrentar a Tigres y Toluca.

CRUZ AZUL: Tras la derrota 2-3 en su visita a Guadalajara, todo se perfila para que La Máquina sume su quinto torneo consecutivo sin clasificar a Liguilla. El cuadro de La Noria ya no tiene a Boy en el banquillo, suma sólo 16 unidades y a lo más que aspira son 22, por lo que necesita encender las veladoras para que los de la parte alta no superen esa cifra. Un empate de Necaxa y León lo dejan fuera de la Fiesta Grande. Los celestes cierran la Fase Regular recibiendo a Pachuca y visitando a León.

En tanto, Veracruz, Chiapas y Santos ya pueden comenzar a planear la siguiente temporada o las vacaciones, pues son los únicos eliminados del torneo.