Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió las metas impuestas en su plan de negocios para el periodo 2012-2016, en el que se proyectaba una producción de 2.8 millones de barriles de crudo al día a finales de este año, cuando el promedio en agosto pasado fue de 2.1 millones.
De acuerdo con un artículo publicado este martes por el diario El Financiero, Pemex tampoco llegó a la meta establecida en gas natural, pues había previsto una producción de 6 mil millones de pies cúbicos diarios pero sólo pudo producir 5 mil 686 millones.
Otro dato preocupante rescatado por el diario es la importación de gasolinas; el plan de negocios elaborado por la empresa productiva del Estado en 2010 contemplaba que el país importaría 36 por ciento de sus gasolinas, cuando el monto se eleva a 63 por ciento en la actualidad.
De acuerdo con el académico Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin, estos resultados reflejan el daño que ha causado en la empresa el desplome en el precio del petróleo, pero también las nuevas políticas con que se conduce.
“No es justo la paliza que Pemex recibe en cuanto a su gestión, cuando no reconocemos las difíciles circunstancias financieras, operativas y económicas que la empresa enfrenta, y más importante aún el proceso de Reingeniería Corporativa y Transformación Organizacional que está en proceso para su transformación, cambio de paradigmas, cultura, nuevos y mejoramiento de procesos organizacionales y otras estrategias claves”.
Este jueves 3 de noviembre, Pemex presentará su plan de negocios para el periodo 2017-2021.
Fuente; SDP Noticias