La noche de este lunes, la Mediateca Municipal se vistió de gala, para realizar un homenaje al escritor Gabriel Borunda, destacado promotor cultural, así como al poeta y músico, Erasmo Palma, a quienes se ofreció un altar de muertos y una ofrenda tradicional rarámuri, respectivamente.
En el marco de los festejos del Día de Muertos, el Gobierno Municipal y el Instituto de Cultura del Municipio, a través de la Mediateca Municipal, en colaboración con la Esquina Benjamín Franklin, desarrollaron el programa de actividades “La Muerte me pela los dientes”, en el que se llevaron a cabo diversos eventos que culminaron ayer con una ceremonia de celebración de esta festividad.
En la inauguración de este acto, la Directora del ICM, Alejandra Enríquez Gutiérrez habló sobre los orígenes del Día de Muertos, los cuales, nos remontan a la época prehispánica en que se celebraba el cierre del ciclo agrícola, con la temporada de cosechas, y que ya en nuestros días, se sigue celebrando como una conmemoración al cierre del ciclo de la vida, que termina con la muerte.
En este mismo evento, se contó con la participación del Mtro. Carlos Fernández Baca, la Lic. Fabiola Ruiz Cruz y la Mtra. Olga Ruiz Quiñonez, quienes ofrecieron algunos comentarios sobre la festividad de Día de Muertos, y las peculiaridades que revisten su celebración, no solo en la cultura tradicional mexicana, sino también dentro de la cultura rarámuri y menonita.
Entre los comentarios vertidos durante estas ponencias, se recordó que en 2003 la UNESCO elevó las festividades del día de muertos al rango de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, hecho con el que se generó un nuevo impulso a estas celebraciones.
Finalmente, el auditorio pudo disfrutar de la presentación del documental “Levantamiento de sombras”, a cargo de José Francisco Gutiérrez Morales, Antropólogo de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en el que se describen algunas de las costumbres radicadas en ciertas comunidades del sur de nuestro país.
El altar de muertos a Gabriel Borunda, y la ofrenda rarámuri a Erasmo Palma, permanecerán instalados en el vestíbulo de la Mediateca Municipal, y podrán ser apreciados por el público hasta el próximo viernes 4 de noviembre, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, con excepción de este miércoles 2 de noviembre en que las labores estarán suspendidas.