La Unidad de Mediación y Convivencia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), ofrece talleres de apoyo a padres y madres de familia, así como a personal docente, con el propósito de prevenir el acoso escolar en los planteles educativos de los subsistemas federal y estatal.
Con el objetivo de promover el respeto entre todas y todos los miembros de la familia y con ello dar estabilidad y seguridad a los niños, niñas y jóvenes, para un desarrollo pleno, esta oficina, que ofrece además servicios de atención psicológica, promueve protocolos de acción para identificar de manera temprana y efectiva los casos de “bullying” o acoso.
La titular de la Unidad de Mediación y Convivencia-Psicología, Carmen Elena Méndez Rey, indicó que para solicitar los servicios del organismo a su cargo, las personas o escuelas interesadas pueden hacerlo por oficio o bien llamar a los teléfonos 4-14- 85-18 y 4-13-27-92.
En el caso del taller para padres y madres de familia, se imparte todos los sábados en la Sala de Juntas “Gabino Estrada Velo”, en el edificio de SEECH, así como en las oficinas de la citada Unidad, ambas ubicadas en avenida Antonio de Montes, en horarios de 10:00 a 12:00 horas.
El personal encargado ofrece capacitación, basándose en tres principales lineamientos, como son: prevención, atención y acción sobre el acoso escolar o “bullying”.
Las pláticas son dirigidas a paterfamilias, maestros y maestras de centros escolares de Preescolar, Primaria, Secundaria y Telebachillerato, que solicitan el apoyo para prevenir este fenómeno que se da en los entornos de las comunidades escolares.
Los temas que se tratan son:
Ambientes de amor y respeto; tiempo especial en familia e individual; demostrar afecto y cariño; convertir las tareas del hogar en oportunidades de convivencia; comunicación y disciplina.
También se promueven aspectos como ejemplos a seguir para papá, mamá o tutor; historias de familia; evitar la sobreprotección; situaciones de tristeza y angustia; educar la voluntad y el carácter; consejos y recomendaciones y tabla de horario de actividades diarias.
Además durante dichos talleres se le da a conocer a los y las asistentes el protocolo de actuación con los pasos a seguir en los casos de acoso escolar, con el fin de definir e identificar los puntos específicos a ser abordados durante las sesiones del taller y con ello informar sobre las medidas para prevenir el acoso en las escuelas.
En dichos talleres y dinámicas, se tratan y desarrollan situaciones sugeridas por los papás y mamás asistentes, así como por los docentes, quienes a su vez identifican aspectos personales de los alumnos y alumnas en los centros escolares, que los involucran en casos de acoso, ya sea como víctimas o como generadores de violencia en sus escuelas.