La diputada Leticia Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado, propuso hoy expedir la Ley de Austeridad para el Estado, pues es necesario establecer reglas y principios para manejar de manera eficiente, racional y honesta los recursos públicos.
En su exposición de motivos, dijo que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2014 en el Estado se encontraban en situación de pobreza poco más de un millón 265 mil personas, lo que representó el 34.4 por ciento de la población total de la entidad.
De estas, alrededor del 5.4 por ciento, poco más de 200 mil personas, estaban en situación de pobreza extrema; es decir, que no contaban con los recursos financieros suficientes para adquirir los satisfactores mínimos.
Ortega dijo que aunque el estado de Chihuahua cerró el año pasado con la cifra más alta de generación de empleo en los últimos 15 años, con 38 mil 949 nuevas plazas, la calidad salarial de los trabajadores ubica a la entidad en el lugar 17 entre las 32 en entidades federativas, según datos públicos del Gobierno del Estado y Gobierno federal.
El salario diario asociado a trabajadores asegurados en el IMSS en Chihuahua es del orden de 270.63 pesos, cantidad inferior a la que reciben en promedio los asalariados en 16 entidades federativas de México.
“La diferencia entre lo que gana el común de la población en comparación con lo que perciben los altos funcionarios públicos es abismal. Son muchos millones de pesos los que se gastan en los sueldos y demás prestaciones de los servidores públicos, lo que contrasta con la precariedad en la que subsiste la mayoría de la población chihuahuense”, dijo la legisladora.
Agregó que la manutención de los servidores públicos no tiene por qué ser tan costosa para el pueblo de Chihuahua. Los privilegios tienen que acabarse. Los sueldos de los altos funcionarios tienen que reducirse, se tienen que cancelar los bonos especiales, el pago de viáticos excesivos y demás prestaciones que le cuestan millones al erario público de la entidad.
“Chihuahua enfrenta una deuda pública histórica y vergonzosa, un déficit anual de más de 4 mil 500 millones de pesos, pasivos con proveedores superiores a mil 500 millones de pesos y una deuda pública de 50 mil millones de pesos es el legado del priísta César Duarte a su sucesor, el panista Javier Corral; aunado a esto los 67 municipios se quejan de la escasez de recursos”, agregó.