Maestra acusada de homicidio queda libre en Parral

Noticias de Chihuahua.-

Tras promover un juicio de casación en la capital del estado fue puesta en libertad la maestra Yolanda Jurado Hinojos, quien fue acusada de asesinar a María Eugenia Chávez.

Fue el 4 de agosto del 2012, cuando tres sujetos (Luis Alberto Scott Palacios, de 18 años; Jorge Paz Palacios Pacheco, de 19 años y Ricardo Cárdenas Zapién de 20 años) ingresaron a un domicilio que se ubica en el Residencial Tecnológico de la ciudad de Parral y por instrucciones de Jurado Hinojos, para privar de la vida con un arma blanca a la víctima.

En diciembre de 2014,  el fallo condenatorio en contra de Yolanda Jurado Hinojos fue dictado; la Fiscalía de atención a la mujer acreditó su autoría y participación en el crimen. El 10 de diciembre del 2014 un tribunal de Juicio Oral la sentenció a 30 años de prisión por el delito de homicidio calificado, en prejuicio de quien fuera conocida como Chávez.

Hoy, el hermano de la víctima culpó directamente al exgobernador de Chihuahua, de influir para esta liberación, dejando todo preparado con sus magistrados. Señaló que durante el procedimiento de casación se llevaron a cabo diversas irregularidades para protegerla debido a la amistad que entablaba el exmandatario con Jurado.

Según el móvil del crimen, fue asesinada por tres hombres que allanaron su casa en Parral, el 4 de agosto del 2012. Supuestamente la autora intelectual pagó 5 mil pesos, según confesaron los autores materiales, por un asunto pasional.

Este jueves, Jurado Hinojos obtuvo su libertad de manera inmediata.