Hay freno político en caso César Duarte, acusan

Noticias de Chihuahua.-

Aunque desde hace dos años César Duarte, exgobernador de Chihuahua, fue acusado por enriquecimiento ilícito y otros delitos, hasta ahora no ha avanzado el caso en la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Agencia Reforma.

El priista no ha corrido la misma suerte que los ex mandatarios estatales Javier Duarte (Veracruz) y Guillermo Padrés (Sonora), de quienes sí se han emprendido acciones en su contra, ante las sospechas de malos manejos cuando encabezaban las administraciones estatales.

Fue el hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien en noviembre de 2014 acusó a Duarte de adquirir el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua con un pago de 65 millones de pesos y de beneficiarse con depósitos millonarios de las arcas estatales.

Se señala en la denuncia que el patrimonio millonario de Duarte no corresponde a sus ingresos como gobernador, de 120 mil pesos mensuales.

Al respecto, de acuerdo con Reforma, el jefe de Gabinete del Gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero, reclamó que hay un freno político por parte de la Federación en este caso que no presenta avances.

“No ha habido nada, está detenida. Pareciera que existe un freno político. Hay cero avance. Pareciera que existe ese criterio de dosificación de una justicia selectiva, atendiendo a intereses políticos más que de combatir la impunidad y la corrupción”, lamentó.

Para el ex dirigente nacional del PAN, se tiene que insistir “y, si se puede, enriquecer esa denuncia con otros elementos, pues, se denunciará”.

De acuerdo con Corral, la PGR cuenta desde hace dos años con los elementos suficientes para que un juez gire una orden de aprehensión contra César Duarte.

En la demanda, se pide a la PGR, a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Banco de México investigar y fincar responsabilidades penales y administrativas a Duarte por enriquecimiento ilícito.

Se sospecha que Duarte y su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, invirtieron 65 millones, a través de un fideicomiso, para adquirir el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso.