El gobierno estatal encabezado por César Duarte Jáquez violentó la Ley de Adquisiciones y Deuda Pública al haber utilizado la adjudicación directa de contratos de manera tan recurrente que, tan sólo durante el 2015, se entregaron hasta el 60 por ciento de los montos de inversión del Estado por esta vía.
La secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos destacó que, en el modus operandi de la pasada administración , se volvió una práctica común el eliminar las licitaciones abiertas, crear empresas fantasmas y firmar contratos en condiciones desfavorables para el Estado, en beneficio de algunos particulares.
Detalló que durante el 2015, de los 5 mil millones de pesos de inversión que tenía el Estado, se entregaron 2 mil 900 millones de pesos a proveedores sin haber sido licitados públicamente y, por consiguiente, sin haber garantizado que estas personas o empresas eran las que ofrecían las mejores condiciones para la entidad.
Cabe señalar que por el momento, tanto la secretaria como el jefe de Gabinete, Gustavo Madero, se reservaron información específica sobre la identidad de estos proveedores para no entorpecer el proceso de investigación en su contra.