Inició en Malawi la vigencia de las reformas a la Ley de Matrimonio, Divorcio y Relaciones Familiares que eleva la edad del matrimonio de 15 a 18 años, prohibiendo el matrimonio infantil con niñas, ya que existen casos de nupcias con menores de 11 años, por lo que sancionarán estas uniones con hasta 10 años de prisión.
Los procesos para reformar esta ley iniciaron hace 15 años pero no fue sino hasta hace dos meses que el Parlamento de Malawi, después de un intenso debate, aprobó elevar la edad para contraer matrimonio a 18 años.
El presidente de Malawi, Peter Mutharika ratificó la ley apenas esta semana por lo que inició su vigencia el pasado miércoles 15 de abril.
Pese a que los matrimonios infantiles han estado prohibidos en el país africano desde hace varios años, las uniones con niñas tan jóvenes como diez u once años son corrientes, muchas veces porque los padres no pueden pagar su asistencia a la escuela y casándolas evitan los gastos que mantener a sus hijas implica.
Además, culturalmente, los padres suponen que al llegar a la pubertad una hija es adulta y está en edad para contraer matrimonio, de acuerdo con Milliam Chilemba, directora de la Fundación para la Educación Cívica y el Empoderamiento Social.
Los matrimonios infantiles “atrapan a las niñas, a sus familias y a la sociedad en un ciclo de pobreza intergeneracional”, según fue planteado por las organizaciones nacionales e internacionales que cabildearon la aprobación de esta ley.
Se estima que la mitad de los 15 millones de habitantes de Malawi viven por debajo de la línea de la pobreza.
Sobre los matrimonios infantiles la ONU aprobó el año pasado una resolución instando a los diferentes gobiernos a prohibirlos. Se trata de un problema grave pues de acuerdo con cifras del Fondo para la Infancia, UNICEF, 15 millones de niñas en el mundo son forzadas a contraer matrimonio cada año y una de cada tres contrae matrimonio siendo menor de 15 años de edad.
Además de los matrimonios infantiles, las reformas a la Ley de Matrimonio, Divorcio y Relaciones familiares otorga mayor protección a las viudas garantizándoles una parte de los bienes del marido cuando no exista testamento.
Asimismo establece que si un matrimonio de menores de edad tiene un hijo, la familia del esposo será responsable del sostenimiento financiero de la familia hasta que sean capaces de cuidar y sostenerse a ellos y a su hijo.
El inicio de la vigencia de las reforma a esta ley fue dado a conocer por el orador parlamentario Richard Msowoya al dar a conocer la ratificación de la misma por el presidente Mutharika, quien respecto de la ley declaró que “como un gobierno que escucha, voy a decidir los que es bueno para las personas de Malawi y a actuar en consecuencia”.
Esperemos que la ley se cumpla y se persiga y sancione a quienes contraigan matrimonio con niñas menores de 18 años de edad.
Más información nyasatimes.com