La Procuraduría General de la República (PGR) tiene asignados a sólo 44 elementos del Ministerio Público a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), quienes deben investigar y resolver nueve mil 935 averiguaciones previas por ese delito iniciadas entre enero de 2012 y agosto de 2016. La carga de trabajo equivale a que cada uno deba investigar 225 casos a la vez.
Documentos de la PGR consultados por Excélsior indican que las investigaciones por este delito van en aumento. Según los registros del Sistema Institucional de Información Estadística (SIIE) la tortura creció 846% en este periodo, al pasar de 266 casos en 2012 a dos mil 515 entre enero y agosto de 2016.
Los estados donde se presentan más denuncias son Jalisco (mil 363), Tamaulipas (mil 166), Veracruz (734), Baja California (720), Estado de México (668) y Nuevo León (641).
La falta de personal para indagar los casos es continua a pesar de que, al ser creada la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, se estableció que la dependencia contaría con “los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su óptima operación y funcionamiento, en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria”.
Según el acuerdo A/101/15 emitido en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2015, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad contaba con 30 días, a partir de la fecha de publicación, para asignar al personal encargado de investigar el delito de tortura,
A pesar de ello, el personal destinado para realizar los trabajos es insuficiente, debido al aumento de las denuncias y a la falta de recursos.
En los últimos meses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado a las autoridades mejorar sus protocolos para evitar violaciones a derechos humanos.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno ha impartido talleres a autoridades de seguridad y procuración de justicia para evitar abusos.
En un caso conocido recientemente, se observa en un video a efectivos militares y de la Policía Federal torturando a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
La UEIDT, de la PGR, y la Policía Federal iniciaron sendas investigaciones por el caso. Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, y Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, pidieron perdón por el caso y aseguraron que serán castigadas las conductas fuera de la ley cometidas por elementos de ambas dependencias.
ONU PIDE MEJORAR
En octubre pasado, Zeid Raa’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dio a conocer 14 recomendaciones para México, luego de una reunión con autoridades federales en Nueva York.
Entre los señalamientos se encuentra el crear una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de funcionarios, acorde con estándares internacionales; contar con un marco regulatorio que evite detenciones arbitrarias para evitar “tortura y desapariciones”.
Otra recomendación es crear un consejo integrado por expertos en derechos humanos y combate a la impunidad, para evitarla y mejorar la investigación y sanción de delitos cometidos en materia de derechos humanos.
Fuente: Excélsior