Deuda estatal asciende a 55 mmdp; cada chihuahuense debe 11 mil 308 pesos

Noticias de Chihuahua.-

El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, señaló que tras la revisión realizado por durante los primeros 30 días de la administración de Javier Corral Jurado, se encontró que la deuda estatal asciende a los 55 mil millones de pesos.

Durante la presentación del estado en que se encontró la administración estatal, Fuente Vélez reveló que de 1998 al 2016 la deuda estatal incrementó en 284 por ciento.

Por otra parte, el secretario manifestó que la deuda directa del estado ya ha alcanzado el tope establecido en la Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios, el cual llega a los 24 mil millones de pesos, lo cual imposibilita a la entidad para contratar crédito a largo plazo en el futuro.

Explicó además que durante el 2016 el estado pagó mil 904 millones de pesos sólo en capital e intereses, lo que representa el 55 por ciento de los recurso de inversión pública.

Asimismo refirió al muy sonado caso de Veracruz, donde medios nacionales han exhibido la grave crisis en que Javier Duarte sumió al estado, no obstante, si se compara a ambas entidades, Chihuahua tiene la deuda en relación al Producto Interno Bruto (PIB) más grande del país con un 8.3 por ciento.

Por otra parte, si se analiza la deuda pública por habitante, Chihuahua duplica la de Veracruz, ya que cada chihuahuense debería 11 mil 308 pesos, contra los 5 mil 621 pesos que pagaría cada veracruzano.

Esta situación obligó al estado a suspender apoyos y obras en proceso, a sufrir el desabasto de medicamentos en hospitales públicos, a enfrentar una limitada capacidad de operación del presente gobierno, así como padecer restricciones para la operación y mantenimiento de vehículos de seguridad pública.