Con el objetivo de evitar el robo de nuez en la cosecha 2016, que se da en esta fecha, las direcciones municipales de Seguridad Pública y de Desarrollo Rural mantienen la coordinación para vigilar las huertas de esta región de la capital mediante el Operativo de Protección a los Ciclos Productivos de la zona rural.
Adicionalmente se busca proteger a los habitantes de la zona rural de problemas legales, pues el robo de nuez constituye un delito a perseguir, aún en cantidades menores.
Estos recorridos de la Policía Municipal son adicionales a los rondines normales de las unidades preventivas y van encaminados a brindar mayor seguridad a los pobladores del campo donde actualmente se registra movimiento por la migración de los recolectores del producto.
Gilberto Loya, jefe de la Policía Municipal, indicó que el Operativo de Protección fue estructurado en colaboración con el titular de Desarrollo Rural, Ignacio Galicia, para cubrir eficazmente toda la zona norte donde se concentra la cosecha de la nuez.
Unidades de la Dirección de Seguridad Pública realizan inspecciones aleatorias por los campos de cultivo y atienden los llamados de productores sobre reportes de movimientos sospechosos en sus huertas nogaleras.
Ya en días pasados, una persona fue detenida por los agentes municipales con cerca de 20 kilos de producto en su poder suatraídos en un rancho de la zona.