Concluye rodaje de la película mexicana La Atlántida

La Ciudad de México sirvió, en plena primavera, como locación para la película mexicana La Atlántida, un drama naturalista que recientemente terminó de rodarse bajo la dirección de Bárbara Ochoa, egresada en 2010 del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

La Atlántida nos sitúa en el mundo de Bruno, un joven de 19 años imposibilitado a iniciarse sexualmente. El regreso de Elisa, su ex novia, lo confronta consigo mismo y lo ayuda a superar la culpa que siente por la muerte de Alberto -su hermano mayor- fallecido en un accidente dos años atrás.

Así, esta película representa una metáfora sobre cómo el impacto del primer amor puede ser un motor para superar pérdidas profundas, pues Bruno logra unirse nuevamente a su familia a través de enfrentar el hecho de que la muerte es parte de la vida. Finalmente, Bruno impulsa a su familia a levantarse y seguir adelante.

“La idea del guión surgió a partir de una investigación para hacer un documental sobre grupos de gente asexual. Aunque hice a un lado ese proyecto, me pareció interesante ahondar en las razones que pueden estar atrás de este tipo de decisiones como es el hecho de no vincularse a ese nivel con otro ser. Habla de una disociación muy profunda hacia otra gente”, comentó en entrevista Ochoa, quien comenzó a escribir el argumento de este proyecto en un taller del CCC.

Dos años después, consiguió los fondos públicos para filmarla, con lo que lograría una coproducción entre Galopando Cine y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

La Atlántida representa una historia realista con personajes comunes, complejos y contradictorios. Una anécdota que se desarrolla en un contexto familiar entre la culpa, la muerte y la imposibilidad de gozar de la vida. La familia, como destaca la directora, engloba un entorno donde se dan los conflictos y resoluciones que nos erigen como individuos.

La Atlántida pretende ser una película esperanzadora sobre la lucha interna de un joven que supera sus miedos y logra reconectar con la pulsión de vivir. También es una reflexión en torno a la capacidad del ser humano de levantarse y seguir adelante. Busca generar una confrontación en el espectador acerca de la capacidad que tenemos de sanar tras la pérdida de la gente que amamos.

Un trabajo entre jóvenes talentos y actores experimentados

Uno de los principales retos a los que se enfrentó la producción de La Atlántida fue contar con un protagonista “no actor”, en este caso interpretado por Andrés Lupone. “Fue interesante porque tanto los actores tuvieron que aprender a entonarse con este chico de 17 años y viceversa. Mi objetivo era que este ‘actor natural’, se nutriera de los estímulos con los que cuenta un profesional y nos pudiera contar la historia de este ensimismamiento que tiene el personaje”, dijo Ochoa.

En La Atlántida también participan los jóvenes actores Alejandra Cárdenas, Paola Arroyo, María Deschamps, Sebastián Cobos, Fernando Álvarez Rebeil; además de los actores de trayectoria como Carmen Beato y Rubén Pablos, quienes interpretan a los padres de la familia.

“El personaje que interpreto es la madre de esta familia que ha tenido una pérdida. Hace dos años que su hijo murió y esta mujer no ha podido sobrellevar este hecho, viviendo en un estado ausente y depresivo. La familia tiene que cargar con esta mujer, en contraparte con el padre conciliador y que sostiene esta situación.”, explicó en entrevista Carmen Beato.

La protagonista de Aquí entre nos (2011, Patricia Martínez de Velasco), agregó que este filme puede resultar interesante para las familias, las cuales se pueden identificar a través de los conflictos que suceden en todas ellas. “Es una historia de vida”, dijo.

La Atlántida continuará con el proceso de postproducción y su preparación para iniciar su camino en festivales de cine para buscar lograr una conexión con el público, esperando que sean los jóvenes y sus padres los que tengan oportunidad de acercarse a esta película.

FICHA TÉCNICA

Director: Bárbara Ochoa
Productora: Ixchel Coutiño
Fotógrafo: Sebastián Hiriart
Diseño de Producción: Alejandro Garcia
Diseño de Vestuario: Amanda Cárcamo
Editor: Miguel Salgado
Diseño de Sonido: Matias Barbieris
Música: Pablo Chemor
Rodaje: Primavera 2015
Locaciones: Ciudad de México
HD / COLOR / 90 min