El rector general de la Universidad Regional del Norte (URN) Daniel García Coello, anunció la próxima apertura de un aeródromo en la región de El Charco, el cual en primera instancia servirá para prácticas de los estudiantes de la carrera de aviación, aunque el plan a a futuro es que sea un aeropuerto privado como una segunda opción al capitalino.
García Coello dijo que esperan inaugurar para el mes de diciembre, donde esperan la presencia del gobernador Javier Corral Jurado, la alcaldesa Maru Campos y autoridades federales pues resulta un hecho histórico, ya que indicó no existe ninguna otra universidad en el país que cuente con un aeropuerto.
Costará de 60 hectáreas y tendrá dos pistas, mil 600 metros la más grande. El plan es que mida 2 kilómetros de largo para que puedan bajar aviones más grandes en un futuro, además de que sirva como pista alterna del aeropuerto Roberto Fierro en caso de una emergencia.
El rector aseguró que esto le llevará desarrollo a la región de El Charco, además de que el área es muy segura para volar pues no hay obstáculos a la redonda. Al cuestionarle si no enfrentaron problemas como los que ocurrieron en el caso de Creel, dijo que de las viviencias ajenas aprendieron, por lo que hicieron todo en tiempo y forma sin ningún contratiempo.
Para esta obra se destinaron 5 millones de pesos y cuenta con la aportación de inversionistas privados que gustan de la aviación. “Queremos que en un futuro esté lleno de aviones y hangares, Chihuahua se presta mucho para la aviación privada por su cercanía a otros estados y Estados Unidos”, dijo.
En relación a la carrera, dijo que actualmente ya cuentan con un simulador de vuelo en la escuela y con tres aviones que se encuentran resguardados en hangares del aeropuerto de Chihuahua, donde los estudiantes realizan sus prácticas.
La flota de la URN consta de un Cessna modelo 172 de cuatro plazas en el cual aprenden a volar, un Cirrus con el que se pueden realizar vuelos más largos hasta Puerto Vallarta, otro denominado Liberty equipado para instrucción de vuelo, y, actualmente buscan comprar un bimotor.
Dijo que la carrera es costosa pero tiene buena demanda. “Es la única carrera que te autoriza trabajar en cualquier parte del mundo… a nivel global existe un de deficit de 17 mil pilotos en el mundo, por lo que resulta una gran oportunidad de crecimiento para los jóvenes de Chihuahua”.
En la carrera de piloto aviador, actualmente son 60 alumnos, de los cuales 3 son mujeres. Además cuentan con la licenciatura de administración de aeropuertos y negocios aéreos.