Muzzy Foley, un profesor de primaria y secundaria en Inglaterra, ideó una manera práctica y divertida de enseñar y acercar a sus estudiantes al conocimiento: utilizando el género musical del rap.
Es sabido que el aprendizaje de datos -complejos o sencillos- es más fácil utilizando técnicas de asociación, y una de las más usadas y efectivas es la de relacionar palabras posicionadas en secuencia con un cierto ritmo musical, así como también la técnica de “Loci” o del “Palacio de la memoria”, misma que consiste en asociar palabras en un determinado orden, imaginándolas acomodadas en sitios que conocemos de memoria.
De este modo, a través de la música moderna y de las técnicas de aprendizaje, el docente británico logra que sus alumnos aprendan la lección y a la vez se rían. Durante la grabación se le observa rapear las palabras que aparecen en el pizarrón, abordando diversas temáticas, pero por sobre todo, enseñando algo de geografía. Quizá de ese modo Foley logre que sus estudiantes saquen buenas notas en el examen que se avecina, que según la pizarra será el jueves.
“Esto durante todo el camino a Copenhagen, pasando por Dinamarca. Ahora estoy rapeando con mis marcas de pluma. No me gusta tu tono. Estoy haciendo esto con un marcador de pizarrón como si fuera un micrófono, y hago esto por ti, hermano, por ti, hermano. Pero también para mi compañero: el verdadero amor”, rapea Foley.
“Todo lo que necesitas es otro verso. Rezas por mí como en otra iglesia, que encontraría a través de los océanos, en Europa: Bélgica, Luxemburgo, en medio de los ojos, como Mississippi. Sólo escúpelo rápido, escúpelo alocado. Yo sé que puedo decirlo limpio, pero déjenme avanzar, estoy bombardeando con estas palabras que ustedes están leyendo rápidamente. Y me divido en dos, como esquizofrenia, hablando como con una lata hasta llamar a Chongqing [en China]”, continua diciendo a sus alumnos.
De acuerdo con Inside Edition, Muzzy Foley tenía 15 años cuando conoció a un poeta, y desde entonces, este maestro de 24 años decidió dedicarse a dar clases enseñando poesía, música e inglés a personas de diferentes edades. De igual forma, Foley se desempeña en su tiempo libre como rapero bajo el sobrenombre de “Just Muz”.
Además de tener un método peculiar y efectivo, el profesor es conocido por impulsar a los jóvenes a que se expresen con sus propias palabras, con la finalidad de que puedan dar a conocer sus diferentes perspectivas y opiniones.
Sin Embargo