En “La menstruación de Estados Unidos”, el escritor de negocios Carlos Mota señala que la elección presidencial “llegó cargada de síntomas premenstruales” como lo son “cambios de humor social”.
Un intento de analogía entre la elección presidencial de Estados Unidos y el periodo menstrual, publicado en el diario El Financiero, es severamente criticado por mostrar como una situación adversa y negativa el proceso fisiológico de las mujeres.
En “La menstruación de Estados Unidos”, el columnista Carlos Mota señala que la elección presidencial “llegó cargada de síntomas premenstruales” como lo son “cambios de humor social” y acusa que dicho país pasó de la institucionalidad a la irracionalidad.
“(Estados Unidos) dejó de ser el templo de la racionalidad institucional, para convertirse en la glándula que secreta la hormona del odio y el recelo”.
Citando al portal Medicine Plus, el escritor subraya que los síntomas del síndrome pre menstrual “pueden llegar a ser tan graves que impiden que usted se desempeñe normalmente”.
Las reacciones ante la afirmación de que las mujeres durante la menstruación hacen a un lado la racionalidad y son incapaces de desarrollar sus actividades, no se hicieron esperar. Mujeres y hombres, usuarios de redes sociales, reaccionaron contra el escritor y contra el medio de comunicación.
En una carta abierta a firma dirigida a Manuel Arroyo Rodríguez, presidente de El Financiero Bloomberg, aseguran que la desinformación divulgada por Carlos Mota hace énfasis en que “la menstruación no sólo vuelve a las mujeres emocionales, vulnerables e irracionales, sino que justifica el odio a la mujer misma”.
“Si bien nos parece lamentable que alguien pueda tener, en pleno siglo XXI, una columna en la que consistentemente haga gala de misoginia, xenofobia y tentaciones discriminatorias, lo que más nos preocupa es la prevalencia de estas ideas en la colectividad y el impacto que este discurso de odio tiene en la vida privada de muchas mujeres”.
Por ello, los firmantes hacen un llamado al Consejo Editorial del Financiero a dimensionar la gravedad de la columna publicada y la publicación de la carta (que puedes firmar aquí) a continuación:
Normalización de la menstruación
La menstruación es el proceso fisiológico por el que las mujeres y la hembras de ciertas especies animales expulsan periódicamente por la vagina un óvulo maduro no fecundado con sangre y otras materias procedentes del útero.
A pesar de su naturaleza, la menstruación ha sido estigmatizada históricamente y hoy en día, también. Basta recordar la censura de la que fue objeto la artista paquistaní Rupi Kaur, quien publicó en Instagram la siguiente imagen que formaba parte del proyecto Period:
La imagen anterior forma parte de un gran esfuerzo de artistas y activistas para desmitificar la menstruación y normalizar su presencia en la vida cotidiana. “La regla no es nada de lo que avergonzarse o sentir miedo”, dijo la artista conceptual Jen Lewis, autora de Beauty in Blood.
En este esfuerzo existen campaña publicitarias que invitan a las personas, especialmente a las mujeres, a convivir con la menstruación.
Fuente: SDP Noticias