Más de 900 vaquillas con valor superior a los 700 mil dólares fueron adquiridos con fondos públicos provenientes de Financiera Rural y de gobierno del estado.
Las vaquillas fueron entregadas el año pasado a ex funcionarios de la administración estatal encabezada por César Duarte Jáquez y a un hermano del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en cuyos ranchos pastorea el ganado, según publica La Jornada.
Según la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Chihuahua, 250 vaquillas de razas Herford y Angus fueron entregadas a la Unión Ganadera División del Norte, fundada por Duarte hace 10 años y hoy dirigida por el diputado federal priísta Carlos Hermosillo, acusado de quedarse con maquinaria pesada propiedad del gobierno de Chihuahua, localizada en las instalaciones de la Unión Ganadera en el municipio de Saucillo.
De acuerdo con la dependencia, el propio ex mandatario obtuvo 345 animales de alto registro por medio de ese programa. Raúl Enrique Javalera, ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, se hizo de un lote de 106 vaquillas. Raymundo Sandoval, hermano del gobernador de Nayarit, obtuvo 106 cabezas del ganado importado.
Hace tres semanas, inspectores de la Seder se incautaron de un tractocamión que transportaba 106 cabezas de ganado sin los documentos correspondientes. Parte de los animales estaban marcados con el hierro de César Duarte. Su destino eran los ranchos Las Cañas y El Estiladero, cercanos a San Blas, Nayarit, adonde ya habían sido enviadas 903 vacas.
Debido a las irregularidades detectadas en la adquisición y disposición de las vaquillas, la Seder interpuso una denuncia de hechos ante la Físcalía General del Estado (FGE).
Esta querella se sumó a otra por sustracción de maquinaria pesada propiedad del gobierno estatal, hallada en propiedades de ex funcionarios y de Fernando Duarte, hermano del ex gobernador, en el municipio de Balleza.
En medios de comunicación de Nayarit el gobernador de ese estado, Roberto Sandoval, admitió que su hermano Raymundo se dedica a la compra de ganado e hizo negocios con ganaderos de Chihuahua que enviaron a ese estado un lote de reses para pastorearlas, debido a la sequía.
Autoridades chihuahuenses suponen que el ganado fue sacado del estado entre agosto y septiembre pasados, después de que el Partido Revolucionario Institucional perdió la gubernatura en los comicios del 5 de junio.