Durante la firma de convenio entre gobierno del estado y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se presentó las condiciones estatales en relación a las condiciones de vida de las mujeres chihuahuenses.
Dentro de este diagnóstico presentado se informó sobre la urgencia de atender la mortalidad materna y el embarazo adolescente, problemáticas que se encuentran por encima de la media nacional.
Según información del Observatorio de Mortalidad Materna, la entidad chihuahuense mantiene un indíce de 59.6 muertes maternas o de RMM, este indicador relaciona el número de defunciones debidas a complicaciones en el embarazo, parto o puerperio durante un año con el número total de nacidos vivos para el año o periodo de estudio.
A nivel nacional el índice anterior es de 38.3 muertes maternas, muy por debajo de lo que se presenta tan solo en el estado de Chihuahua, además que esta entidad ha incrementaado la RMM en un 28.1 por ciento y a nivel nacional se ha reducido en un 9.7 por ciento.
En cuanto al embarazo adolescente, se informó que la tasa de fecundación en Chihuahua es del 84.7 por ciento en mujeres entre 15 y 19 años de edad y en esta materia también se encuentra la entidad por encima de la media nacional.
Lorena Cruz, directora del Instituto Nacional para las Mujeres (Inmujeres), exhortó a las autoridades estatales a crear el grupo especial para la prevención de los embarazos adolescentes ante las estadísticas registradas en la entidad.