Luego de que el fiscal general, César Peniche Espejel rindiera su comparecencia ante los diputados locales esta mañana, dio inicio la ronda de posicionamientos por parte de las diferentes bancadas representadas en el Poder Legislativo, donde la primera en hacer uso de la tribuna fue Crystal Tovar Aragón, representante del PRD.
En su mensaje, cuestionó al fiscal para que este informe cómo encontró la FGE, esto ya a un mes de estar al frente de la misma, para lo que solicitó un comentario más allá de lo que es lo financiero.
“Las condiciones en que encontramos la FGE fue disminuida en muchas de sus áreas (…) la red de comunicaciones con otros municipios estaba desconectada, lo que es bastante lamentable, ya que no se puede contar con la misma coordinación a la hora de montar operativos”, respondió el fiscal a la legisladora.
Agregó que encontraron 2 mil carpetas de investigación por violencia intrafamiliar.
Por parte de Encuentro Social, el legislador Israel Fierro le preguntó como piensa abatir el fenómeno de la violencia en la entidad, además de saber opinión sobre el nuevo sistema de justicia penal para adolescentes.
A lo anterior, Peniche Espejel respondió que a diferencia de otros estados este ya tiene diez años operando en Chihuahua, a través de juicios abreviados y otros mecanismos.
En su oportunidad, Miguel Vallejo, representante de Movimiento Ciudadano, le cuestionó si se han localizado nuevos grupos delictivos en Chihuahua, ya que como se ha comentado antes la droga sintética viene del sur del país, por lo que le preocupa que nuevos criminales hayan migrado a la entidad.
El fiscal no alcanzó a contestar esta última pregunta pues concluyó su tiempo frente a la tribuna, pero indicó en la siguiente ronda que le toque hablar brindará la información correspondiente.