El fiscal general del Estado, César Peniche Espejel dio a conocer durante su comparecencia ante el Congreso del Estado que durante la administración de Javier Corral Jurado se contabilizan 253 homicidios al día de hoy, esto luego de que la legisladora del PRI, Karina Velázquez y el diputado de Movimiento Ciudadano le cuestionaran la estadística con la que cuenta la FGE en la materia.
De esta forma, dijo que la cifra con la que cuentan hasta la fecha durante el mes de noviembre es de 49 homicidios dolosos, aunque no se ha logrado determinar que todos estén vinculados al crimen organizado.
Comentó que de esos 49, el 57 por ciento se han logrado identificar como crimen organizado, mientras que el otro 43 por ciento se ha relacionado a la delincuencia común.
Agregó que el mes de octubre cerró con 204 homicidios a nivel estado, de los cuales el 85% cumplían con el patrón de estar ligados a la delincuencia organizada.
Dijo que el otro 15% se le vincula con la “delincuencia común” y pudieron haberse dado por lesión de arma blanca o golpes.
Explicó que se determina si las ejecuciones están vinculadas al crimen organizado o no según el patrón de uso de armas y actuación del homicida(s) al momento de interceptar a su(s) víctima(s).