“La diputada Presidenta, Blanca Gámez, está ejerciendo un poder que no le corresponde. Está ejerciendo un poder de más al quitar iniciativas turnadas a ciertas comisiones y turnarlas a otras comisiones sin tomar en cuenta que somos un cuerpo colegiado; esto nos preocupa porque realmente vemos aquí un exceso de poder”, denunció la diputada del PRD, Crystal Tovar Aragón.
Lo anterior, luego de que la iniciativa presentada por el diputado Miguel Latorre, que busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a efecto de establecer el procedimiento para la designación de juezas y jueces, pretendiera ser enviada a la comisión de Justicia, pese a que ya había sido turnada a la comisión 1ra de Gobernación.
Tovar Aragón señaló que es un exceso el que está cometiendo la Presidenta; pero además sostuvo que se le puede considerar como una falta de respeto para el resto de las y los diputados, al hacer notar que solamente está en el encargo de Presidenta por un tiempo determinado y porque los 33 legisladores votaron para que estuviera en esa posición.
Criticó que por decisión propia y en un acuerdo por debajo de la mesa, puesto que nadie sabía que lo había turnado a otra comisión, haya pretendido hacer el cambio sin considerar que se está hablando de un cuerpo colegiado y que por lo tanto se tiene que consultar al resto de los diputados.
“Es muy claro lo que señala la Ley Orgánica en donde dice que la Presidenta o Presidente del periodo ordinario puede turnar las iniciativas, mas no dice que tiene las facultades para “returnarlas” por un asunto de opinión personal, eso tiene que pasar por el Pleno para su aprobación o por la Junta de Coordinación Política”, reiteró la legisladora perredista.
Tovar Aragón reconoció que su principal preocupación es que un día va a llegar a la comisión 2da de Gobernación o al comité de Administración, o cualquiera de los diputados va a llegar a su comisión y se va a encontrar con un oficio enviado por la Presidencia del Congreso del Estado en donde se le notifique que ya no hay temas por tratar porque fueron turnados a otra comisión.
“Lo correcto es que se respete el procedimiento y que el tema sea notificado en el Pleno hasta la próxima semana, pero siempre y cuando se llegue a un acuerdo”, concluyó la diputada por el PRD, Crystal Tovar Aragón.