La reforma al Poder Judicial propuesta por el Partido Acción Nacional fue aprobada este día con 23 votos a favor, 8 en contra, cero abstenciones y dos votos no registrados (tanto en lo general como en lo particular) por lo que el proceso de nombramiento de jueces convocado para este fin de semana queda suspendido.
Durante el debate de hoy en la sede del Poder Legislativo en relación a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las diferentes fuerzas políticas se manifestaron a favor o en contra del dictamen, para esto haciendo uso de la Tribuna para expresar su posicionamiento.
Así pues, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó en contra de la misma, esto a través de la voz de las legisladoras Adriana Fuentes e Isela Torres.
Por parte del PAN, el legislador Miguel La Torre Sáenz indicó que el objetivo de la reforma es crear mecanismos más transparentes para la designación de jueces, además de que recalcó no es anticonstitucional, pues es facultad del Congreso regular el poder Judicial, por lo que pretenden fijar las reglas para quien desee participar por uno de los cargos al interior.
“No se están violando los derechos de nadie porque el magistrado Sepúlveda no tiene la facultad como tal de presidente (…) y para esas amenazas de juicio político que se han manejado en columnas de los medios de comunicación no tenemos miedo, y si nos vamos a juicio mejor hay que llevar a varios políticos de la pasada administración y ex alcaldes”, dijo, lo que fue aplaudido por su bancada.
En tribuna, La Torre dijo que el magistrado presidente del TSJ, Gabriel Sepúlveda Reyes es “un lacayo de César Duarte” por lo que debe ser reformada la titularidad del mismo.
Agregó que el nepotismo que se acostumbra en las autoridades será erradicado, pues actualmente muchos “hermanos, novios, hijos o parientes” de políticos priístas se encuentran apuntados y “palomeados” en la lista para ser jueces. “El ex fiscal Jorge González Nicolás tiene un hijo en lista de espera para serlo, Luis Enrique”, señaló.
Uno a uno los diputados se manifestaron en relación a la reforma, quienes se expresaron de la siguiente manera:
En contra:
PRI, PT, PRD y Partido Verde.
A favor:
PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, MORENA y Encuentro Social.