Cada mes los investigadores fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectan unas 400 empresas fantasmas o de papel, las cuales se utilizan para blanquear capitales, informó Francisco Hugolino Cruz Ortiz, administrador central de fiscalización estratégica del organismo.
Precisó que hasta 2015 se descubrieron 2 mil 284 empresas fachadas o fantasmas con operaciones vinculadas con 88 mil 390 contribuyentes que han emitido facturación falsa por 580 mil 956 millones de pesos (monto similar al recaudado por el IVA durante el periodo enero-septiembre de 2016).
El funcionario afirmó que estas empresas de papel tienen una repercusión en la base gravable del impuesto sobre la renta y genera saldos a favor del impuesto al valor agregado que son improcedentes y con este esquema de compañías sus propietarios reciben los recursos que posteriormente son invertidos en el sistema financiero y así se vuelven personajes prósperos.
Durante su participación en el taller ¿Cómo operan las empresas fantasmas?, aseguró que en el país tenemos varias familias de esas muy prósperas que hicieron sus fortunas a través de este tipo de esquemas.
Comentó que en este delito también están involucrados algunos fedatarios o notarios públicos y corredores que escrituran empresas sin estar presentes los socios o el representante legal, o sin que los mismos se identifiquen.
Explicó que el mecanismo para la constitución de estas empresas fantasmas es utilizar documentos falsificados con robo de identidad, tema muy delicado en nuestro país, ya que estudios indican que México se encuentra entre los 10 países con alza en este delito.
Hay estudios que hacen alusión a que el país ocupa el tercer lugar en el robo de identidad, tema bastante preocupante, añadió.