La presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas aseguró que no se ha perdido la batalla en el tema del matrimonio igualitario, pues es inevitable que en un futuro sea un derecho en todo el país.
En entrevista a Notimex, dijo que si bien la decisión de los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales de desechar la iniciativa presidencial sobre el tema fue un duro golpe para la igualdad, existen otras dos iniciativas en el Senado y otras vías jurisdiccionales.
“Ha sido un duro revés, pero no se ha perdido la batalla, nos parece en Conapred que va a ser un cambio inevitable al futuro porque tiene el acompañamiento” enfatizó.
Explicó que las instituciones del Estado mexicano han hecho patente su apoyo a la necesidad de hacer valer esa garantía para todos en el territorio mexicano y hay un marco nacional e internacional de derechos humanos que obliga a reflexionar sobre el tema.
A esto se suma, indicó, que grandes sectores de la sociedad civil organizada han trabajado la temática durante décadas y no lo dejaran de hacer, “pero además que el matrimonio igualitario es uno de muchos derechos por los que se debe luchar en favor de la equidad”.
“Seguirá adelante la lucha por varias vías, la jurisdiccional, la vía del amparo, será una vía que eventualmente que también llevaría que todas las entidades tengan que reconocer el matrimonio igualitario y otra vía son las dos iniciativas que hay en el Senado que van en el mismo sentido”, detalló.
También, expuso, está por delante llevar a la conversación pública el tema para socializar que todas las personas tienen todos los derecho.
Indicó que las formas de lucha por la vía legal serán acompañadas por la Conapred, pero aclaró que la agenda para igualar los derechos de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Trasexual, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) con la de todos, no se agota con el matrimonio igualitario.
“Es uno de los muchos temas que están en la agenda de la diversidad sexual, estamos trabajando en política pública en el tema de salud, educación, procuración de justicia, identidad para las personas trans, hay mucho por hacer todavía para avanzar en el reconocimiento y diversos derechos”, expuso.
Sin embargo, insistió que sorprende que los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales rechazaran la iniciativa, “donde se debería conocer el contenido del Artículo Primero Constitucional, que determina que el derecho a la no discriminación debe imperar en todo el país”.
Haas Paciuc recalcó que preocupa, en ese contexto, que la Comisión de diputados no haya valorado las opiniones sobre el tema en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la propia Conapred.
“Nos hemos referido al matrimonio como una institución que tiene que leerse en clave de no discriminación, es decir que todas las personas tiene todos los desechos, incluido el derecho a casarse”, remarcó.
Recordó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto buscaba armonizar el orden jurídico nacional, porque actualmente un tercio de entidades del país reconocen en términos legales el matrimonio igualitario, pero el resto no.
Explicó que en estas ultimas entidades, las personas tienen que acudir a vías jurisdiccionales para lograr hacer valer su derecho al matrimonio y eso las deja en desprotección y desigualdad de circunstancias.
Información de: Noticias MVS