Un día como hoy, se recordó a Toribio Ortega, iniciador de la Revolución el cual no esperó la fecha que le indicaron los espiritistas a Madero para levantarse en armas, pues las condiciones de marginación y maltrato no podían esperar una fecha establecida para el levantamiento, de acuerdo a los datos históricos, en este pueblo se inició el movimiento revolucionario armado, el primer brote de violencia contra la dictadura Porfirista.
Los tres Poderes reconocen y recuerdan la historia en el marco del 106 aniversario del levantamiento armado de la Revolución en Cuchillo Parado.
Cabe mencionar que cada año los habitantes de Cuchillo Parado en el municipio de Coyame del Sotol, conmemoran este día el levantamiento armado, pues fue Toribio Ortega quien se levantó en armas junto con 60 hombres, atacó el poblado para luego huir al cañón del Peguis, donde se organizó para después reagruparse a las filas de Abraham González y Francisco Villa.
Los pobladores celebran con música, Sotol, venta de comida, una feria y cabalgata que este poblado fue el primero que se levantó en armas, según los registros históricos porque la conocida paz social del porfiriato.