Cuchillo Parado y sus 106 años después de la Revolución; sesionan los Poderes

Noticias de Chihuahua.-

El 25 de octubre del presente año, los diputados de Chihuahua, decretaron como cada año sesionar en Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol, hoy, en el marco del 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicano, conmemorando a Toribio Ortega, los tres Poderes encabezaron la sesión solemne en el salón de usos múltiples.

Es de recordar que desde hace varias legislaturas, el Poder Legislativo lleva éste acto tan representativo para el territorio estatal a fin de honrar la vida de los caudillos que entregaron su vida por una causa justa y revolucionaria al lado del general Toribio Ortega Ramírez.

Previo a ésta ceremonia conmemorativa, los pobladores realizan un desfile con una cabalgata, en ésta ocasión el mandatario estatal, Javier Corral,  por cuestiones de seguridad no cabalgó.

El diputado Jesús Villareal en éste año fue quien presentó la iniciativa para celebrar una vez más la referida sesión.

En su discurso, el gobernador Corral, indicó que el mundo se enteró que en México había una revolución cuando leyó la constitución. Recordó a aquel hombre de baja estatura que hizo el levantamiento en armas el 14 de noviembre en Cuchillo Parado.

Cuchillo Parado es un ícono por ser el lugar donde nace el movimiento revolucionario de 1910. En las últimas legislaturas, se hace tradición cada 14 de noviembre celebrar la sesión, pues lo que buscan los legisladores es mantener los valores y el conocimiento histórico que hay en el estado.

Toribio Ortega fue uno de los generales de la División del Norte con mayor claridad política, pues desde 1903 encabezó la Asociación de Habitantes de Cuchillo Parado, la cual tenía por objetivo continuar por la disputa legal contra un hacendado que se apoderó de muchas tierras que el pueblo tenía amparadas. Fue en ese momento en el que Ortega inició con el levantamiento de armas a fin de defender lo justo.

El estado destacó con los inicios de la Revolución con los personajes Abraham González, Pascual Orozco, Francisco Villa y Toribio Ortega.

Al final, en la plaza principal, el gobernador Javier Corral junto con el resto de las autoridades rindió una ofrenda floral en el monumento a Toribio Ortega Ramírez.