Trump topa con su muro: correr a migrantes e ir contra México saldría estúpidamente caro

Deportar a miles de migrantes y erigir un muro en la frontera con México implicarían mucho más que sólo mandar algunos memorandos a las agencias encargadas de hacer cumplir las leyes en Estados Unidos y causaría un grave daño a la economía de ese país, de acuerdo con análisis de dos medios internacionales: The Wall Street Journal y la revista Time.

En materia de migración, por ejemplo, expertos en la materia dicen que implementar la propuesta de la deportación, como se planteó durante la campaña, podría costar cientos de miles de millones de dólares y requerir la contratación de miles de nuevos agentes.

En lo económico, si Donald Trump hace efectiva sus promesas comerciales hacia México le causará un daño mayúsculo a Estados Unidos, al menos a la industria energética pues algunas de sus políticas podrían obstaculizar el negocio de gas natural, advierte The Wall Street Journal.

La publicación refiere que Trump ha recibido elogios de los ejecutivos de la industria energética por decir que eliminaría las regulaciones gubernamentales sobre las compañías petroleras, se opondría a los esfuerzos globales para frenar el cambio climático y revisaría un reciente acuerdo que levantó las sanciones a Irán, un importante exportador de petróleo.

Sin embargo, advierte, algunas de sus otras propuestas podrían ser perjudiciales para el gas natural, pues se ha comprometido a romper los pactos comerciales y a construir un muro en la frontera con México, lo que podría perjudicar el flujo de gas natural estadounidense a su vecino del sur.

“México se ha convertido en una salida cada vez más importante para el combustible que ha ayudado a mantener los precios domésticos en medio de un exceso de gas de esquisto”, dicen los analistas consultados por el diario especializado en negocios.

“México ha sido una de las pocas historias brillantes de precios y demanda”, dijo al Wall Street Journal Nicholas Potter, analista de Barclays PLC, quien advirtió a los clientes el día de las elecciones que las “políticas comerciales de Trump podrían frenar o al menos limitar las exportaciones de gas a México”.
ADEMÁS

La “oleada de odio” contra los mexicanos en EU no bajará aún si Trump se modera, dice académico
La nota firmada por Ryan Dezember destaca que una reducción en las ventas a México podría empeorar el exceso de gas y pesar sobre los precios. También podría penalizar a las empresas que construyen gasoductos a México y a los perforadores, principalmente en Texas, que envían su gas a través de la frontera.

De acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, citados por el Wall Street Journal, los envíos de ese país a México alcanzaron un máximo histórico en agosto y representaron casi el 6 por ciento de la producción total de gas.

Estas exportaciones han aumentado dramáticamente en los últimos años, debido a que los precios de los Estados Unidos se han desplomado en abundantes suministros de gas de esquisto y debido a los nuevos ductos que se han construido a través de la frontera.

“Este verano, las importaciones mexicanas de gas estadounidense, por primera vez, eclipsaron su producción nacional, que ha disminuido más del 25 por ciento desde 2010”. dijo al diario Platts Analytics, una unidad de S & P Global Platts.

Los analistas consultados por Wall Street Journal dicen que el mercado estaría mal desequilibrado sin las exportaciones a México.

“No tener a México como una salida para el gas natural es muy malo económicamente para Texas, particularmente en el sur de Texas”, dijo al medio a Administración de Información de Energía de los Estados Unidos.

Los proyectos de ductos que están en marcha aumentarán la capacidad de exportación de Estados Unidos en un 90 por ciento para 2020, según Platts. Los principales inversionistas estadounidenses también han gastado mucho en proyectos de distribución de gas en México, que está privatizando su sector energético.

Fuente: Sin Embargo