Tras ser víctima de torturas por parte del grupo narco mexicano, el perro se ha convertido en el símbolo de una campaña de defensa de los animales en el país.
El perro ‘Pay de Limón’ con sus dos patas delanteras protésicas en el refugio Milagros Caninos de Ciudad de México, el 29 de agosto de 2012.El perro ‘Pay de Limón’ con sus dos patas delanteras protésicas en el refugio Milagros Caninos de Ciudad de México, el 29 de agosto de 2012.Tomas BravoReuters
Síguenos en Facebook
En el año 2011, fue encontrado en un basurero de Zacatecas (México) un cachorro de apenas 10 meses con las patas delanteras mutiladas. Gracias a una llamada anónima, la Asociación Civil Milagros Caninos dio con el perro y lo trasladó al Distrito Federal, donde le brindó tratamiento. Así empezó la nueva vida de ‘Pay de limón’.
Según revelaron vecinos del lugar, el animal había sido víctima de torturas por parte del cartel narco Los Zetas. La organización criminal había utilizado a ‘Pay de Limón’ para practicar con él diferentes formas de infligir dolor que luego aplicarían sobre las personas secuestradas.
El perro ‘Pay de Limón’ corre con sus dos patas delanteras protésicas en el refugio Milagros Caninos de Ciudad de México, el 29 de agosto de 2012.El perro ‘Pay de Limón’ corre con sus dos patas delanteras protésicas en el refugio Milagros Caninos de Ciudad de México, el 29 de agosto de 2012.Tomas BravoReuters
El complicado tratamiento al que tuvo que ser sometido el can hizo que tuviera que ser trasladado hasta Washington (EE.UU), donde le construyeron unas prótesis para que pudiera volver a caminar. El proceso de adaptación llevó varios meses, pero finalmente el animal lo consiguió. Sus nuevas patas, hechas con fibra de carbono y una capa interna acolchonada, deben ser cambiadas una vez al año.
Un perro al Congreso
“Pay de Limón” se convirtió recientemente en el primer perro en ingresar a la Cámara de Diputados mexicana. Lo hizo en el marco de la presentación de la Ley General de Bienestar Animal.
Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), Héctor Barrera Marmolejo (PAN), Karina Padilla Ávila (PAN), Federico Doring Casar (PAN), Brenda Borunda Espinoza (PRI), Verónica Delgadillo García (MC) y Ariadna Montiel Reyes (Morena) fueron algunos de los diputados que suscribieron la iniciativa original. “Esta propuesta surge a raíz de una iniciativa ciudadana. Son las organizaciones civiles quienes con su activismo, convicción y trabajo la han elaborado”, afirmó Doring Casar.
Según reseñó el portal Aristegui Noticias, la legislación prevé “la esterilización obligatoria” de los 16 millones de perros en situación de calle que hay en México. Además, se quieren crear procuradurías de Protección Animal estatales e implementar un Registro Nacional de Animales de Compañía.
Por otra parte, se plantea regular “el funcionamiento de los centros de control animal, antirrábicos o análogos y convertirlos en centros de atención y rehabilitación animal”. También se establecen sanciones “por actos de maltrato y crueldad animal” y “quedará prohibido la disección de animales en escuelas, el uso de animales en espectáculos y como medio de atracción urbana”.
Fuente: RT